6 curiosidades sobre la raza de perro Golden Retriever

1 febrero, 2021 - Maria José Sánchez Palomo

Es sin lugar a dudas una de las razas de canes más identificables. Son animales dóciles y cariñosos, inteligentes y fieles, y llevan entre nosotros varios siglos. Nos referimos al Golden Retriever, unos perros magníficos de los que te queremos hablar en este post. ¿Los conoces? Habrás visto más de uno por la calle, probablemente hasta tengas uno en casa o algún familiar conviva con un Golden. Toma nota porque te sorprenderán algunos aspectos y detalles de esta raza de perro tan popular y reconocida. 

1. No es igual que el Labrador, pero son ‘primos hermanos’

Muchísimas personas los confunden. Incluso creen que son la misma raza pero con denominación diferente. La realidad es que están reconocidas como especies distintas, solo que proceden de la misma raíz, uno y el otro se entrecruzan en este peculiar árbol genealógico canino. Las similitudes en cuanto a imagen y físico son evidentes y en el carácter también son muy afines. Sin lugar a dudas, ‘primos hermanos caninos’ pero por supuesto con sus peculiaridades que los hacen especiales tanto al uno como al otro.

Preciosos cachorros de Golden Retriever deseando dar amor a su familia (iStock).

2. Origen escocés

Sí, el Golden Retriever parece ser que se desarrolló en las High Lands de Escocia en torno al siglo XIX, de ahí que al comienzo, en la entradilla del artículo, te comentáramos que se sabe de él desde hace varios siglos. Se solía usar como animal para la caza y para el rastreo, de ahí su nombre. Retrieve en inglés significa ‘recuperar’, ‘recobrar’… Ellos se ocupaban de hacerse con las piezas que iban cazando sus tutores hace varios siglos. Mantienen ese instinto y ese agudo olfato. 

3. Cuidadores poco ladradores

Muy ligado al punto anterior, a esos inicios como compañero de caza, viene esta característica tan especial y que hace diferente a un animal que es un perro guardián, muy de estar en familia y proteger a los suyos, pero que no suele ladrar. Qué cosa, ¿verdad? Seguramente se deba a que para ser compañero de cacería era importante no hacer ruido, ser sigiloso, y eso es algo que se ha mantenido en el Golden Retriever con el paso de los años.

Son animales muy fieles y nobles, cuidadores de su familia y que disfrutan de convivir con las personas (iStock).

4. Grandes nadadores y  magníficos rescatadores

Otras dos cualidades maravillosas de estos canes. Por un lado está el hecho de que disfrutan muchísimo metiéndose en una charca o en el río. ¡Le encanta jugar en el agua! Son unos disfrutones y es un espectáculo verlos nadar y chapotear cuando ven la ocasión. Esto permite que sean especialmente útiles a la hora de realizar actividades de salvamento y son perros guía intituivos, cariñosos y fieles. Este aspecto es otro punto que son especialmente característicos, pues con frecuencia puede que veas a personas invidentes, por ejemplo, acompañadas de un Golden Retriever que ejercen de lazarillo. 

5. Glotones sin remedio

Les encanta comer. Son animales con un apetito magnífico y hay que saber que eso conlleva cuidarles al máximo la alimentación, para que no presenten problemas de sobrepeso futuros. Lo mejor es optar por un pienso equilibrado, rico en fibra y nutrientes, y evitar darle snack salvo en casos en los que se le quiera premiar y en momentos excepcionales. Como contrapunto siempre está el hacer que realicen ejercicio físico a medida para que suelten energía y se mantengan en forma. 

Son animales con mucha energía y buena salud que necesitan una dieta equilibrada y actividad física (iStock).

6. Una salud de hierro sin olvidar ciertas enfermedades que suelen padecer

Son animales muy vitales y llenos de energía. Sin embargo, hay que reseñar que tienen tendencia a padecer problemas de displacía de cadera o de codo, como en la mayoría de las razas grandes. Otras dolencias y patologías suelen tener raíz cardiaca y las enfermedades oculares, como son las cataratas, se asocian de igual manera con el Golden Retriever. Añadir el riesgo de obesidad y sobrepeso, por ese apetito tan despierto al que se hacía referencia en el punto anterior. Frente a ello, una dieta equilibrada y deporte para que se mantenga en su línea.

Esperamos que te resulte de utilidad y que te sea curioso conocer algunos de estos detalles sobre el Golden Retriever que te contamos. Son perros muy fieles y cariñosos y es una maravilla compartir vida con ellos. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.