5 curiosidades sobre el sentido de la orientación de los perros

21 septiembre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Existen muchos mitos acerca del comportamiento y las capacidades de los perros: que huelen el miedo, que poseen un sexto sentido, que son capaces de predecir fenómenos atmosféricos…. Aunque algunos tienen mucho de cierto, la realidad es que cada vez son más las historias asociadas a su comportamiento.

Lo que sí que es verdad es que su sentido de la orientación no tiene nada que envidiar al de los humanos, de hecho en muchos casos lo superan con creces. ¿O es que no has observado que muchas veces encuentran el camino de vuelta a casa por sí solos? En efecto, es sorprendente.

Su olfato ayuda mucho (Istock)

Su olfato ayuda mucho (Istock)

Te contamos 5 curiosidades que cambiarán tu visión

El olfato, uno de los factores más importantes
Una de las capacidades más desarrolladas en los perros es el sentido del olfato que les permite detectar olores que para los humanos resultan imperceptibles. Si asociamos esta ventaja olfativa con la capacidad de orientarse el resultado es que el animal reconocerá los olores para volver a casa de una forma más fácil que para muchas personas.

Con educación y paciencia se desarrollará aún más
En el adiestramiento de los perros, el refuerzo positivo resulta fundamental para que asocie lo que está bien de lo que está mal. De igual modo resulta beneficioso para que recuerde los caminos y rutas que lo eduques haciendo hincapié en lo que hace bien y le des una recompensa cuando se lo haya ganado.

Los perros tienen un sexto sentido increíble (Istock)

Los perros tienen un sexto sentido increíble (Istock)

Sus retinas, de vital importancia
En diversos estudios científicos se ha observado que los perros poseen en su retina una molécula exactamente igual a la de las aves migratorias, el criptocromo 1, que está asociada a los procesos de magnetorecepción. ¿En qué consiste? En el control correcto de los ritmos circadianos, o lo que es lo mismo, los procesos de regulación.

Memoria selectiva
Los perros recuerdan muy bien aquello que relacionan con un proceso feliz, por eso, si se sienten bien en un lugar no tendrán problemas para recordarlo con el paso del tiempo, una cualidad íntimamente relacionada con el refuerzo positivo explicado anteriormente.

Si la vista no funciona… ellos encuentran la solución
A nuestros peluditos normalmente la vista no le permite identificar un objeto inmóvil a más de 300 metros. Pero han desarrollado la capacidad para complementarlo con otras cualidades como el sentido de lo olfato o sus propios recuerdos. ¡No dejan de sorprendernos!

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.