La alimentación canina es uno de los temas que está siempre a debate. Algunos afirman que deben comer sólo pienso, otros que sólo alimentos de personas porque contienen más nutrientes y no están procesados, y por último, encontramos al grupo que cree que lo mejor es mezclarlos.

Como todo en esta vida, la clave está en el equilibrio. Cuando pensamos en darle alimentos para humanos a nuestro perro el gran error es pensar que tiene el mismo estómago que una persona y no tener en cuenta cómo es su organismo. Es por eso que la mejor opción está en combinar su pienso -que le aportará nutrientes imprescindibles para él que pocas veces se encuentran en los alimentos de personas- y comida normal.

Otro punto que debes tener en cuenta es que no tienen que estar cocinados, es decir, que si te decides por darle comida de humano a tu perro evites darle las sobras de tus guisos, y si hablamos de frituras ya ni os contamos. Lo más adecuado es que estén a la plancha (sin sal ni aceite), cocidos o al vapor.

Mézclalos con su pienso, ¡le encantarán! (Istock)
Mézclalos con su pienso, ¡le encantarán! (Istock)

1.- Manzana: Algunas frutas como las uvas son perjudiciales para tu mascota por el alto nivel de azúcar que contienen. Pero la manzana le saciará, le ayudará a depurar su organismo y a fortalecer su dentadura.

2.- Carnes magras de pollo: Cuanto menos grasas sea, mejor. Prepáraselas a la plancha o cocidas.

3.- La zanahoria: Un alimento rico en Vitamina A que además les encanta. Su dureza y textura, al igual que sucede con la manzana, lo convierten en un alimento óptimo para tu perro. Abstente de darle otros como el aguacate, uno de los alimentos más perjudiciales para estos animales.

La comida de personas no tiene por qué ser perjudicial para tu perro (Istock)
La comida de personas no tiene por qué ser perjudicial para tu perro (Istock)

4.- Yogur: Es muy bueno para ayudar a repoblar la flora intestinal de tu perro, sobre todo en sus primeros años de vida. Decántate por el yogur natural sin azúcares añadidos ni edulcorantes.

5.- Arroz: Si tu pequeño se pone malo del estómago el arroz le sentará fenomenal y le ayudará a purgarse.

Como veis, los alimentos para perro son muy variados dentro de nuestra despensa. Sólo debéis tener en cuenta que no pueden estar cocinados como lo haríais para vosotros. Así que olvidáis de los guisos, aceites y sal.