Qué hacer si mi tortuga pone huevos

20 noviembre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

facebook whatsapp

Tienes tortugas en casa y de repente te levantas una mañana y ves que sí, ¡ha puesto huevos! Si es tu primera vez, es probable que no sepas bien qué hacer con ellos o qué cuidados dar al animal, por eso en este post intentamos darte algunos consejos a tener en cuenta para tratar los huevos de tortuga. Es importante ser consciente de que estos son delicados. Es decir, a la hora de manipularlos, si así lo decidieras, debes tener cuidado y hacerlo con mimo, ¿eh?

Las tortugas hembra ponen huevos (iStock).

Las tortugas hembra ponen huevos (iStock).

Pero bueno. Si tienes una tortuga hembra en casa, lo primero que es interesante que sepas es que lo recomendable, por norma, es que dejes los huevos donde la hembra los puso. Hay quienes tienen pensado incubarlos de forma artificial pero lo más recomendable según los veterinarios, si se reúnen las condiciones necesarias para ello, es dejarlos tal cual. Estas mascotas habrán preparado su nido para dejar a sus pequeñines y nadie mejor que la Madre Naturaleza para saber que estarán en las mejores condiciones posibles. Es por eso que, si los ves o los encuentras, bien porque ella misma los hubiera puesto en un lugar apartado y escondido, un punto clave es no cambiarlos de posición. Debes dejarlos así para permitir que la tortuga se forme de manera correcta. 

Si decides incubarlos artificialmente, bien porque el animal haya decidido dejarlos en el exterior de la vivienda y quieres protegerlos debidamente, una idea es construirles un espacio protector para que otros no haya accidentes o incidentes fortuitos e inesperados. Tanto que una persona que desconozca del tema como un niño los manipulen o incluso que otros animales los ataquen. 

Lo ideal es dejar los huevos de tortuga en su sitio original (iStock).

Lo ideal es dejar los huevos de tortuga en su sitio original (iStock).

Así pues, retíralos del nido original cuanto antes, preferiblemente siempre antes de que los embriones hayan empezado a desarrollarse de manera natural. El lugar al que los traslades debería reproducir las condiciones del hábitat natural de cada especie, en este caso del sitio donde los encontraste. La temperatura y los niveles de humedad son dos aspectos imprescindibles para que la futura tortuguita prospere adecuadamente. Según los expertos, la temperatura óptima, en general, está entre los 30º C y los 31,5º C.

A continuación lo que toca es darles tiempo para que eclosionen, empieza un compás de espera que, dependiendo del tipo de tortuga del que se trate, puedes estar entre los 50 y los 80 días, todo esto siempre y cuando se mantengan las condiciones que ya te apuntábamos. Una vez compruebes que los huevos empiezan a romperse y que el pequeño ser quiere salir del cascarón, es vital que no intervengas de ninguna manera. Déjalo que solito vaya saliendo de su ‘guarida’ y que absorbe todos los nutrientes que contiene su saco vitelino. Estos serán imprescindibles para su salud futura.

Esperamos haberte aclarado un poco las dudas sobre qué hacer si tienes huevos de tortuga a la vista y uno sabías como actuar. Es una experiencia única, ¡ya lo comprobarás! Más cuidados básicos de las tortugas en nuestra web.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.