Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra

6 agosto, 2018 - Marta Benayas

En cuanto a cuál es el mejor animal doméstico para una persona no hay nada escrito. A muchos les gusta que su mascota sea mimosa y les pida atenciones a todas horas como sucede con un perro mientras que otros optan por la independencia de los gatos y algunos sin embargo se decantan por animales más tranquilos como los peces o tortugas. Precisamente las últimas se han convertido en las favoritas de los más pequeños de la casa siendo su fácil mantenimiento y sus características físicas sus principales atractivos.

Cuando se observa una tortuga a simple vista, entre los machos y las hembras parece que no hay muchas diferencias, al igual que también resulta complicado saber si está embarazada. Pero, ¿cómo averiguarlo? Muy sencillo, basta con examinar en detalle su anatomía y tener en cuenta las siguientes pautas que te contamos a continuación.

Las principales diferencias

El caparazón
Las tortugas hembras lo tienen más largo que los machos, pero has de asegurarte que han crecido antes de compararlos.

El plastrón
Si no conoces este término te adelantamos que se trata de la ‘barriguita’ de la tortuga que también presenta diferencias entre machos y hembras. Los primeros tienen una forma más cóncava mientras que en las hembras es más plana.

Las garras
En este caso sucede al contrario, los machos suelen tenerlas más alargadas que las hembras.

La cola
La principal diferencia es que en el macho suele haber una pestaña diminuta para poder colocar la cola en el momento del apareamiento, cosa que en las hembras no pasa.

La cloaca
También está situada en lugares diferentes. En las hembras está en la cola -además es más circular- pero muy cerca del caparazón mientras que en los machos hacia la mitad de la cola.

En los diferentes tipos de tortugas también hay diferencias

Algunas especies presentan diferencias entre machos y hembras, como las tortugas pintadas, en donde los machos presentan una pancita de color azulado o las de caja americana, que muestran diferencias en el color de los ojos: los machos rojos y las hembras marrones.

En muchas ocasiones tendrás que esperar a que la tortuga haya terminado de desarrollarse por completo para determinar si es macho o hembra, este proceso puede durar varios años, pero te recomendamos que si tienes dudas, lo mejor es que consultes con tu veterinario.

1 respuesta a “Cómo saber si mi tortuga es macho o hembra”

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.