Las 6 enfermedades más comunes de los caballos

2 octubre, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Uno de los animales que más pasiones genera es el caballo. Es difícil no pararse a disfrutar con la belleza de estos animales cuando uno los tiene delante; de hecho, son tan irresistibles que las personas que tienen la suerte de poder crecer entre ellos cuidándolos y compartiendo momentos con ellos no pueden separarse fácilmente, convirtiendo a estos animales en uno de los pilares de sus vidas.

Y por eso, al igual que cualquier otra persona que tenga animales en casa, sufren muchísimo cuando el animal padece algún problema de salud, que en el caso de los equinos son enfermedades desconocidas para la mayoría de personas, ya que desgraciadamente no es sencillo ni barato poder acceder a estos animales. Por eso te contamos cuáles son las dolencias más comunes en los caballos.

Es importante vigilar la salud de los caballos como de cualquier otro animal (Foto: iStock)

Es importante vigilar la salud de los caballos como de cualquier otro animal (Foto: iStock)

Tétanos

En los caballos lo provoca una bacteria presente en el suelo de nombre científico Clostridium tetani. Cuanto más rico sea el suelo en materia orgánica más presente estará. Se introducen en el organismo de los caballos a través de los arañazos y pequeñas heridas que son habituales en las patas del animal. Los síntomas más frecuentes son las contracciones musculares involuntarias y constantes, denominadas tetánicas. Además, el equino sufrirá problemas en mandíbula y músculos de todo el cuerpo, incluso los faciales porque la bacteria afecta al sistema nervioso. Si se vacuna correctamente al animal de manera preventiva y se curan las heridas abiertas correctamente se puede evitar la enfermedad.

Cólico equino

Se trata de un conjunto de enfermedades que afectan al abdomen del caballo produciéndole dolores intensos. No hay un solo origen de este problema y es por eso que los tratamientos también varían en cada caso. El caballo, si sufre cólicos, padecerá también sudoración, mucho nerviosismo y descontrol por culpa del dolor, problemas con las heces e incluso deshidratación. Las posturas que adopte también son un signo porque es posible que las varíe para aliviar el dolor.

Encefalitis equina

Suele producirse por la picadura de los mosquitos y genera inflamación cerebral. Si es muy agresiva puede provocar convulsiones y parálisis, por lo que desgraciadamente estamos hablando de una de las patologías más peligrosas para estos animales y con peor pronóstico para su esperanza de vida. Es clave por ello la prevención a través de la vacunación.

Gripe equina

Muy similar al de los seres humanos, la gripe equina es un virus que ataca a las vías respiratorias altas, aunque dependiendo de su agresividad podría atacar también a las bajas, que son los pulmones y los bronquios. Su contaminación es vía aerógena, al igual que en las personas, mediante la mucosa. Los síntomas son también muy similares a la gripe que todos conocemos, tales como la tos y la propia secreción nasal o la pérdida del apetito. También puede hacer acto de presencia la fiebre y derivar en otras dolencias más peligrosas como la bronquitis en caso de complicación.

Paperas

El caballo es un animal que puede sufrir también esta enfermedad que igualmente padecen los seres humanos. En este caso se detecta muy bien porque es fácil observar la inflamación de los ganglios linfáticos del animal en la zona de la mandíbula. Es altamente contagiosa así que se debe actuar muy rápido.

Muchas de las enfermedades que contraen lo hacen de forma similar a los humanos (Foto: iStock)

Muchas de las enfermedades que contraen lo hacen de forma similar a los humanos (Foto: iStock)

Babesiosis (piroplasmosis)

Causada por el protozoo Babesia equi y transmitida por las garrapatas, es una enfermedad común a otros mamíferos domésticos como las vacas o los perros. Ataca a los glóbulos rojos del caballo provocando síntomas como la fiebre, la anemia o el adelgazamiento. Es muy peligrosa por lo que conviene acudir rápidamente al veterinario especializado en caso de detectar signos similares o garrapatos en el caballo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.