5 trucos para limpiar una cuadra

2 octubre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

facebook whatsapp

Mantener el hogar de tus mejores amigos en buenas condiciones higiénicas es fundamental. Si tienes caballo, seguro que sabrás que es importante para su salud y bienestar que la cuadra esté limpia y presente unas buenas condiciones de mantenimiento. En este post queremos daros algunos trucos para limpiar una cuadra, consejos sencillos que te ayudarán a llevar a cabo esa tarea de manera rápida, sencilla y, lo más importante, efectiva. 

1. Lavado minucioso con cierta periodicidad

Utiliza agua y jabón para limpiar a conciencia la cuadra de tu caballo. Es importante que se haga un mantenimiento adecuado de las instalaciones en las que este está y eso comienza por llevar al cabo, al menos una vez al mes, un lavado en profundidad. Si esto lo llevas a cabo siempre, al final se tratará de ir manteniendo, semana a semana, las condiciones higiénico sanitarias del lugar donde se encuentran los animales. 

2. Agua, jabón… y algo más: Uso de desinfectantes 

Es cierto que el agua y el jabón, con cepillos y rastrillos específicos para ello, son elementos imprescindibles para limpiar una cuadra. Pero es igualmente verdad que también es fundamental recurrir a desinfectantes activos para terminar con los parásitos y los microbios que suelen estar por todas partes, especialmente se acumulan en las grietas del suelo, de las paredes y de los rincones. Una vez lo utilices es clave aclarar para evitar posibles intoxicaciones de los animales. Por otro lado, no olvides siempre sacarlos cuando te dispongas a usar productos especialmente corrosivos. Tampoco debes introducirlos antes de que esté todo bien seco. Deja que la humedad y el agua desaparezcan antes de meter a los caballos nuevamente en su ‘casa’.

3. Mantener el estiércol a raya

Hay que ir retirando adecuadamente los excrementos de los animales para que no se acumulen. Por otro lado, el estiércol que se genere debe estar siempre alejado de los botes para evitar que las moscas y otros insectos puedan picar a los caballos y contagiarlos con algún virus, bacteria o microbios. 

4. Pintar las paredes a media altura

El tener las paredes pintadas y adecuadamente acondicionadas permite que sea más fácil el mantenimiento de las cuadras. Esto va a favorecer que no se acumule tanta suciedad y te agilizará el trabajo de mantenimiento tanto mensual y en profundidad como el que lleves a cabo todas las semanas. 

5. La cama siempre limpia y el agua renovada diariamente 

El lugar que se habilita para que duerman los animales debe ser de paja o bien de viruta y ha de cambiarse muy a menudo para que no se acumulen excrementos, desperdicios y suciedad. Es recomendable que se habilite un desagüe en el suelo de las cuadras de los caballos para que a la hora de limpiar no se estanque la suciedad que vaya arrastrando. Otra cosa fundamental es el agua que se pone para que beban los animales, que debe cambiárseles diariamente. 

Esperamos que estos trucos para limpiar una cuadra os sean de utilidad y mejoréis la calidad de vida de estos preciosos animales. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.