Cómo tratar los hongos en los peces

3 junio, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

¿Has observado que tus peces presentan manchitas blancas por el cuerpo y aletas? ¿Detectas parches de tono grisáceo en su cola? Si es así es probable que tu acuario esté infestado con la presencia de hongos. No te alarmes porque suele ser un problema bastante frecuente en peceras y ambientes de este tipo. Se puede tratar y así has de hacerlo pues al final si no se pone solución a tiempo y de forma adecuada es posible que algunos de tus animalitos acaben pereciendo.

A continuación te damos varias claves para solucionar el problema. Toma nota si tienes en casa una pecera con estos seres acuáticos y quieres que no vaya a más y se sucedan consecuencias catastróficos para la vida de tus mejores amigos.

La textura algodonosa en la superficie del pez es indicio de que tiene hongos (iStock).

Tratar los hongos en los peces

Detectar qué tipo de hongos está afectando a tus mascotas. Los hay de varios tipos y es recomendable conocerlos para conocer cuáles han hecho acto de presencia en el acuario. Los más comunes y frecuentes son los Saprolegnia y Achlya, que se manifiestan en forma de capas algodonosas en la superficie de los peces que están enfermos. Hay que atajar esta afección de forma rápida y directa. 

Otro de los hongos que aparecen son los Branchiomyces. En este caso, se detecta observando bien al animal, que empieza a respirar de forma acelerada. Los peces que se ven afectados por estos presentan una tasa de mortalidad muy alta porque les afecta a las branquias y llegan a provocar el fallo de órganos vitales.  

Un tercer tipo de hongo que aparece en las peceras es el ichthyosporidium hoferi, de efectos devastadores. Afecta normalmente a las carpas y provoca que haya fallos en órganos internos. Se forman quistes que alcanzan hasta los 2 mm y son de color marrón y negro. Según apuntan los profesionales, no hay tratamiento efectivo conocido para terminar con esta enfermedad. 

Los diferentes tipos de hongos aparecen por varios factores. Desde el mal estado del agua o del estanque donde naden los peces, por lo cual la limpieza y mantenimiento del acuario es fundamental para que estos animales vivan bien y tranquilos, con salud y calidad de vida, hasta la temperatura del agua. Si es demasiado baja se crea el entorno propicio para que proliferen hongos y bacterias. ¿Otros posibles motivos? La mala manipulación de los peces, cuando se les lastima y se generan heridas que los hacen más vulnerables para que ataquen los hongos, por ejemplo. 

Importante mantener la pecera en buen estado para evitar que aparezcan hongos y otra bacterias (iStock).

Medidas para tratar los hongos en peces

Si te preguntas cómo has de tratar los hongos que aparecen en peces, toma nota de algunos de los siguientes consejos. Para empezar, limpia bien el acuario o la pecera donde estén. Usa para ello aceite de árbol de té y sal en cantidades moderadas. Esto es muy importante. Se recomienda también aplicar malaquita verde, q ue es un colorante orgánico que puede ser de utilidad a la hora red tratar bacterias y hongos. Aprovecha para consultar con profesionales especialistas en acuarios y peceras que puedan decirte qué tipo de productos protectores y eliminadores de hongos hay en el mercado, que haberlos, haylos.

La sal marina ayuda a evitar que aparezcan hongos en tu acuario (iStock).

Por lo general la clave va a ser esterilizar el agua del acuario y desinfectarlo. Usa fungicidas que estén específicamente destinados para ello. Ah, y recuerda, sal marina para luchar contra los hongos en los peces. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.