7 razones por las que mi gata podría sangrar por la vulva

2 enero, 2019 - Maria Aguirre

Si tienes una gata debes saber que es una posibilidad real que el animal sangre por la vulva y, como ya imaginarás, no es una señal positiva ni mucho menos. Eso sí, no existe un solo motivo por el cual puede ocurrir esto, así que independientemente de que se deba a alguna de las razones que te vamos a argumentar a continuación, si lo detectas tendrás que acudir a tu veterinario de confianza para que actúe con celeridad ya que en ningún caso se tratará de un sangrado por estar en época de celo:

1. Traumatismo

Un golpe puede derivar en un sangrado vaginal para una gata. El problema de estos casos es que no siempre hemos detectado dicho traumatismo, por lo que solemos alarmarnos más de la cuenta al ver el sangrado ya que no lo esperamos para nada. Si el motivo por el que sangra es un golpe, lo normal es que esté afectado algún órgano, así que es algo muy serio y peligroso.

Vigila el sangrado de tu gata para averiguar qué le ocurre (Foto: iStock)

2. Piómetra

Cuando se acumula pus en el interior del útero se produce esta infección que puede poner en riesgo la vida del animal. La culpable es una bacteria que contrae en una de las fases del celo, y suele afectar más a gatas mayores.

3. Cistitis

Es una inflamación de la vejiga que suele derivar de una infección urinaria provocada por un exceso de bacterias. Además del sangrado verás que el animal muestra otros síntomas como el exceso de nerviosismo y descontrol a la hora de orinar.

4. Tumores

Los animales tampoco se libran de los tumores, algo que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo también en las gatas. Dependiendo de si le afectan a zonas como el riñón o el aparato reproductivo, es muy posible que le causen sangrados vaginales.

5. Aborto

Si éste es el motivo ocurre algo similar a lo que pasa con las mujeres cuando sufren un aborto, ya que el sangrado es una de las señales más características de este proceso.

Al igual que ocurre con las mujeres, las gatas pueden sangrar tras el parto o sufrir un aborto (Foto: iStock)

6. Parto

Al igual que ocurre con el aborto, también es normal que llegada la hora del parto la gata sangre por su vulva. Este es uno de los motivos menos preocupantes ya que lo normal es tener claro si se produce en la fecha aproximada para que el animal dé a luz.

7. Problemas de riñón

Las gatas son mamíferos que también pueden sufrir cálculos renales, y el sangrado por la vulva puede ser uno de los síntomas de este problema de salud. En este caso, suele darse junto a la orina, de manera que es más sencillo de detectar, si bien lo lógico y necesario es que sea el veterinario el que lo diagnostique.

2 respuestas a “7 razones por las que mi gata podría sangrar por la vulva”

  1. Juana Güell Altuna dice:

    Aproximadamente cuando es el parto en una gata primeriza?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.