8 formas de proteger a tu mascota del calor

26 junio, 2018 - Maria Aguirre

Con la llegada de las altas temperaturas no solamente sufren los seres humanos, sino que cualquier ser vivo, incluso por supuesto los vegetales, tienen que adaptarse a una situación desagradable generada por el excesivo calor. Esto es importante tenerlo en cuenta si eres responsable de algún animal, especialmente perros y gatos que son las mascotas que más suelen salir a la calle. Te detallamos una serie de consejos para que puedas protegerles también a ellos del calor:

Cortar su pelo

Raparles es un error de bulto que cometen bastantes personas pensando que les aliviará de calor. Es cierto que generalmente los perros con más vello suelen jadear más; es decir, necesitan expulsar más calor, pero si les rapas estarás desprotegiéndoles ante los rayos ultravioletas, lo que les podría generar graves quemaduras. Así que el consejo sí es cortarles el pelo pero nunca más de lo recomendado porque sería una gran irresponsabilidad.

Huir de las horas centrales del día

Como verás, estos consejos son similares a los que deberías aplicar contigo mismo. Los paseos y el ejercicio con animales en verano debe realizarse a primera hora y si no es posible al comienzo del día, lo mejor sería dejarlo para las últimas fases del día, incluso cuando ya se ha escondido el sol o comienza a hacerlo. Desde luego, entre las 11 y las 19 horas no es recomendable hacerlo.

Cuidado con el ejercicio intenso

No conviene forzar a los animales a un ritmo de entrenamiento elevado si hace mucho calor. Les conviene moverse, evidentemente, pero no es razonable someterles a esfuerzos enormes, porque el riesgo de golpe de calor es tan real como en un ser humano.

Hidratarles a menudo

Al igual que hacemos con los más pequeños de la casa, hay que estar pendientes de que nuestras mascotas se hidraten a menudo. Si es posible, facilitarles agua fría para que combatan mejor todavía el calor. Y es muy importante dejar agua de sobra en sus bebedores en caso de que vayan a estar solos un tiempo amplio. SI sales de paseo con él, llevar un bebedero portátil es una gran idea.

Evitar los viajes en coche

A veces es inevitable, pero el coche a un animal le suele generar ansiedad y sobre todo calor. Al menos, trata de que tu vehículo sea confortable para él y tenga aire acondicionado. Y desde luego nunca le dejes encerrado en el coche porque puede ser una decisión muy grave.

Baños

Si tienes la suerte de vivir en una casa con jardín, tu mascota agradecerá un manguerazo tanto como tú de vez en cuando, sobre todo si es un perro. No es necesario que les dejes meterse en la piscina, basta con la manguera o con facilitarles un recipiente lleno de agua para ellos.

Acomodar espacios en sombra

Esto es un consejo en el caso de que tengas una vivienda con zona exterior. Lo mejor que puedes hacer por tu animal es equiparle una zona sombría y fresca en el jardín para que descanse y se acomode allí las horas centrales del día o cuando tenga mucho calor.

Recurrir a los tejidos refrigerantes

En los últimos tiempos han aparecido accesorios para combatir el calor en mascotas hechos de material refrigerante. Puede ser una solución en caso de calor extremo, aunque si llevas a cabo todos los consejos anteriores no deberían ser necesarios.

1 respuesta a “8 formas de proteger a tu mascota del calor”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.