8 curiosidades que necesitas saber sobre el caballo andaluz 

24 agosto, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Una de las razas equinas más valoradas y preciadas en todo el mundo tiene DNI español: Nos referimos al caballo andaluz, también conocido como el Pura Raza Española (PRE). En este post queremos darte varios aspectos interesantes en relación a estos animales, curiosidades que te gustará conocer sobre el caballo andaluz. Toma nota porque te sorprenderán algunos detalles de su origen y en relación a sus características. 

1. Una de las razas más antiguas del mundo

El caballo andaluz fue un animal muy preciado desde la época de los romanos y se ha mantenido la pureza de esta estirpe gracias a la prohibición que implantaron emperadores, reyes y monarcas con el paso del tiempo que evitaban cruzar al PRE con otros tipo de equinos. Empezó a montarse a finales del Neolítico, por lo que se podría afirmar que hay datos que evidencian su existencia desde 50 siglos antes de nuestra era. 

Un físico envidiable, ágil y valiente, fuerte y saludable (iStock).

2. Antepasado de otras muchas razas equinas en Europa

Su prestigio fue tal que se le consideró un auténtico tesoro. Se comenta que la mayor parte de razas de Inglaterra, Francia, Alemania y otros países europeos proceden del andaluz y este llegó hasta América gracias a los conquistadores, que lo llevaron al otro lado del océano.

3. Esperanza de vida larga

Suelen vivir entre 20 y 35 años, un dato importante en relación a la media de vida de estos animales. Por supuesto, es importante suministrarle los cuidados y atenciones necesarias para garantizar el bienestar de estos seres.

4. Los ojos son el espejo del alma

Su imagen es muy reconocida por la belleza y elegancia del porte. Sin embargo, si hay algo que llama especialmente la atención en estos animales son sus ojos, de gran expresividad y que transmiten muchísimo. Podría decirse incluso que hablan sin tener que decir ni una palabra. La próxima vez que te encuentres con uno de estos animales no dudes en pararte ante sus ojos y mirarlo con tranquilidad. 

Una mirada profunda que lo dice todo, un brillo en los ojos sin igual (iStock).

5. Seres todopoderosos

Sí, podría decirse que estos animales son una raza sin igual en lo que respecta a su fuerza y capacidad de superación. Soportan altas temperaturas y se recuperan con gran rapidez de lesiones y enfermedades. Sin lugar a dudas son animales extraordinarios y en ello radica buena parte de su fama, poder y leyenda. 

6. Inteligencia máxima

Son muy listos, un aspecto importante si quieres adoptar un caballo andaluz y tu propósito es montarlo para pasear y adiestrarlo. Esta es otra de sus virtudes especialmente valoradas en los circuitos profesionales. A su belleza única se suma el ser avispados y aprender en un abrir y cerrar de ojos. ¡Te sorprenderán en muchos sentidos!

El caballo andaluz goza de gran fama y prestigio tanto en España como en el extranjero (iStock).

7. Baño (y secado) diario

Este punto de su mantenimiento es importante si te planteas hacerte con uno, pues van a necesitar de tiempo para sus cuidados y garantizar así el bienestar del animal. Se recomienda bañarlos una vez al día, en invierno incluyendo el secado posterior. En verano puedes ponerlo a remojo hasta dos veces por jornada y no hay problema en que dejarlo que se seque al aire. ¡Así se refrescará y soportará aún mejor el calor!

8. Crianza (casi) exclusiva en España

El Pura Raza Española, este caballo andaluz del que te comentamos, suele criarse casi en exclusiva en España. Añadimos eso de ‘casi’ porque con el tiempo hay otros lugares del mundo donde se han establecido manadas con objeto de que vayan teniendo potros para la venta o para que sigan en la misma cuadra y sean domados. 

Sin lugar a dudas, estos son apenas unos retazos de una raza animal maravillosa, llena de magia y belleza, que te deja sin palabras. En España se realizan numerosos espectáculos y eventos donde se puede observar la majestuosidad e inteligencia que emana de esta raza equina. Hay mil y una historias en torno al caballo andaluz, así que te invitamos a seguir profundizando al respecto. ¡Terminarás enamorado de estos seres sin igual!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.