7 consejos imprescindibles para cuidar de tu serpiente

30 octubre, 2017 - Maria Aguirre

Las serpientes son uno de las especies de animales exóticos más recurrentes como mascota. Es sorprendente el número de personas que tienen una en casa pero la realidad es que el número es alto. El problema es que no todas esas personas son expertas en serpientes, y en muchas ocasiones aceptan tener una como animal de compañía sin saber bien cómo cuidarlas. Aquí tienes una guía de consejos imprescindibles si estás pensando adoptar uno de estos animales:

1. La salud es lo primero

Ocurre lo mismo que con las personas; sin salud no hay nada más. Así que lo más importante que debes hacer es llevar un control absoluto de la salud del animal y ser muy responsable con ello. El papel del veterinario es fundamental así que si no tienes los conocimientos en ello, que sería lo habitual, no escatimes en este punto.

2. Máximo respeto

Cualquier animal carece de sentido común, y en el caso de animales exóticos como las serpientes, nacidas para vivir en libertad, el respeto debe ser máximo. No olvides nunca que es una serpiente, un animal salvaje cazador. No son animales para tener una relación como con los perros y además son muy listas. Desde el respeto todo irá mejor porque respetarás el espacio que necesita ella y el que necesitas tú por seguridad.

3. El terrario

El espacio en el que viva es importante. Es el hábitat en el que el animal será feliz o no, así que préstale atención a lo que necesite la especie que hayas elegido. Sobre todo a la medida del mismo. Es necesario diferenciar entre las que trepan y las que se mueven más en superficie porque depende de ello tendrás que elegirlo más amplio o más alto.

La elección del terrario y su decoración es importante (iStock)

4. Hidratación y alimentación

Es fundamental que el animal esté hidratado para que su desarrollo sea saludable. Son reptiles así que la importancia del agua y la humedad en sus vidas es primordial. Y en el caso de las serpientes la alimentación tiene la misma importancia. Es conveniente informarse bien de lo que necesitan porque cada especie suele preferir un tipo de presas concretas, generalmente pequeños mamíferos.

5. Temperatura y clima

Hay serpientes que requieren climas más calurosas para llevar a cabo sus funciones vitales. La mayoría necesitan de 26 a 30 grados. Préstale atención a las variaciones de temperaturas diarias y sobre todo estacionales y también a las condiciones de humedad que necesita tu mascota.

6. Decoración

No olvides que a algunas les gusta trepar y que a todas les gusta esconderse, sobre todo para descansar así que no te tomes la inversión en el interior del terrario a broma porque también necesitará tu animal que le proporciones un hábitat acorde a sus necesidades.

Vigila que estén a la temperatura y humedad adecuada (iStock)

7. Evita la reproducción en cautividad

Salvo que seas un experto trata de evitar la reproducción por mucho que te atraiga la idea. Es algo delicado y necesita de unos conocimientos concretos y altos así que si lo vas a hacer infórmate muy bien sobre ello.

No dejes de informarte de todo lo que puedas sobre estos fantásticos animales y de dejarte guiar por los expertos que conozcas y sobre todo por el veterinario de confianza que conozcas. En la medida de lo posible, cerciórate de que tu veterinario sea especialista en reptiles porque son animales muy distintos a las mascotas habituales.

1 respuesta a “7 consejos imprescindibles para cuidar de tu serpiente”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.