Cómo saber si mi tortuga está embarazada

18 febrero, 2019 - Marta Benayas

La tortuga es un animal doméstico muy común, y como todas las mascotas, puede quedarse embarazada cuando menos lo esperemos. Si tienes varias tortugas -ya sean machos o hembras- que conviven juntas tienes que prestar especial atención a su reproducción.

Lo que debes saber

Las tortugas son animales muy longevos, por lo que sus ciclos de vida van a un ritmo más lento en comparación con los de otros animales. En el caso de estos animales ovíparos que se reproducen mediante huevos, la madurez sexual se alcanzará a partir de los siete años, momento en el cual nuestra tortuga ya puede quedarse embarazada.

Cuándo y cómo

Los meses en los que tiene lugar la cópula entre las tortugas de tierra –‘aka’ las tortugas domésticas- es entre abril y junio mientras que el momento en el que nacen las crías suele ser entre agosto y octubre.
Cuando una tortuga copula puede retener el esperma del macho durante tres años, es decir, que durante ese tiempo puede ‘utilizarlo’ para fecundarse. Una tortuga suele poner una media de doce huevos cada vez, una cifra importante.

Cómo detectar si está embarazada

Si el estado de ánimo de tu tortuga y sus hábitos han cambiado últimamente -y ha estado en contacto con tortugas macho- no descartes la opción de que esté embarazada. Para confirmar si nuestra tortuga se convertirá en madre en el futuro emplearemos el método de la palpación del abdomen.

Para ello, cogemos a nuestra tortuga y le sujetamos las patas traseras de modo que quede inmovilizada. Como mecanismo de defensa nuestra tortuga pataleará e incluso se orinará, no te preocupes, es normal.

Una vez que tengamos la pata trasera sujeta introducimos el dedo en el lateral del abdomen, la zona en la que almacena los huevos. Pueden suceder dos cosas. Si lo palpamos y notamos que está blando la tortuga no está embarazada, pero si al tocarla notamos que la zona está dura y abultada en su interior habrá huevos. En este caso nuestra mascota se convertirá en madre dentro de muy poco.

Juguete plataforma para tortugas

 

 

¿Y ahora qué?

Es importante que introduzcas tierra blanda en el terrario porque la tortuga va a cavar agujeros en ella para introducir los huevos. Si no acondicionas la zona la tortuga terminará por depositarlos en el agua y los huevos no resistirán.

No te olvides del veterinario

En este momento más que nunca es importante que estés pendiente de la salud de tu tortuga y la lleves al veterinario con regularidad.

*Precios actualizados a 19 de febrero de 2019

3 respuestas a “Cómo saber si mi tortuga está embarazada”

  1. ISABEL says:

    BUENOS DIAS,ME GUSTARIA HACEROS UNA CONSULTA.
    HACE DOS MESES COMPRE DOS TORTUGAS,Y POR SUERTE SON MACHO Y HEMBRA.
    LAS DIFERENCIAS SON NOTABLES.JAJAJAJA
    LA VERDAD QUE LA HEMBRA SE LE ESTA CAMBIADO EL CUERPO UN MONTON.PODRIASER QUE ESTE EMBARAZADA?AUNQUE ME PARECE QUE ES PRONTO AUN,
    LA VERDAD QUE NO SE EL TIEMPO QUE PUEDAN TENER.
    ESPERO SU RESPUESTA,UNSALUDO.GRACIAS.

    • Maria Jose says:

      Hola Isabel,

      Primero de todo debes saber que, las tortugas al ser animales tan longevos, sus ciclos de vida van a un ritmo muy lento también, por lo que suelen alcanzar la madurez sexual en torno a los 7 años de vida, momento en el que la tortuga puede quedarse embarazada.
      No obstante, si no tienes muy clara la edad de tu tortuga, puedes palpar su abdomen para conocer si está embarazada. Para ello, cogemos a nuestra tortuga y le sujetamos las patas traseras de modo que quede inmovilizada. Una vez que tengamos la pata trasera sujeta, introducimos el dedo en el lateral del abdomen, la zona en la que almacena los huevos. Pueden suceder dos cosas: si lo palpamos y notamos que está blando, la tortuga no está embarazada, pero si al tocarla notamos que la zona está dura y abultada, en su interior habrá huevos. En este caso nuestra mascota se convertirá en madre dentro de muy poco.

      Esperamos que la respuesta te haya sido útil.

  2. Adriana says:

    Hola! Tengo dos tortugas, la verdad no sé qué edad tienen una está del tamaño de mi mano completa y la otra un poco más grande, la chiquita tiene el abdomen plano y la otra se le ve como un hueco en el abdomen. La chiquita apenas la tengo hace 1 mes y veo que la grande empieza a mover la cabeza de arriba hacia abajo a veces que está con ella y cuando las saco a la tierra la grande empieza a querer morder a la chiquita de sus patitas delanteras y su cabeza. ¿Quisiera saber cuál es la causa de esto? Yo me imagino dos cosas 1- que es por el territorio (porque la grande ya tiene 2 años en la casa) o 2- que está tratando de conquistarla 🤔😅. Gracias por leerme

Leave a Comment

Your email address will not be published.