5 problemas comunes si tienes un acuario en casa 

23 marzo, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Las peceras son preciosas y muchas personas las ponen a modo de accesorio decorativo. Sin embargo, estas deberían saber que supone una responsabilidad al tener a su cargo seres vivos, los peces, que además suelen ser especialmente delicados. Es importante mantener la limpieza del agua, una determinada temperatura, etc., si quieres que estos animales sobrevivan.

En este post queremos tratar 7 problemas que son comunes en los acuarios domésticos. Si tienes uno en casa es fundamental conocerlos para estar al tanto de lo que hay que evitar y de aquellos aspectos clave para que estas mascotas vivan felices y tengan calidad de vida. 

1. Agua de color verde

Esto sucede cuando comienzan a proliferar algas, fruto de la sobreexposición del acuario a la luz solar, así que mucho ojo. Terminan por aparecer plantas marinas que van tiñendo el agua de color verde. Otro de los causantes de que aparezcan esas algas es una alta concentración de fosfato, que sucede cuando el agua del grifo se usa para llenar la pecera y ese fosfato termina concentrándose en el agua estancada. Existen productos específicos para evitar esto y por supuesto está el tener muy en cuenta donde sitúas el acuario para que no le de directamente excesiva luz del sol. 

El agua de tu pecera se puede volver verde por la proliferación de algas (iStock).

2. Nivel alto de amoniaco 

El amoniaco llega a ser tóxico y termina incluso por ser mortal para los peces. ¿Cómo se llega a ese punto en el que esta sustancia llega a ser nociva para los animales? Pues resulta que esto es una especie de residuo que se va produciendo de forma natural, por la descomposición de comida, heces y otros restos que haya en el agua. Existen kits para medir la cantidad de amoniaco que tienes en el agua y así saber si es apto o no para la supervivencia de tus mascotas acuáticas. Otra opción es cambiar el agua pero siempre vigila que la nueva que introduces tenga el mismo pH que la que vas a sacar. Otro punto importante está en que cuando se llena el estanque por primera vez, lo normal es que la cantidad de amoniaco aumente, de ahí que los especialistas recomienden no introducir seres vivos en el agua hasta pasadas dos o tres semanas desde que llenaras el recipiente. 

3. Hongos en el acuario

Los hongos se expanden y van creciendo de forma rápida y sencilla. Afectan directamente a los peces y se puede observar si los tienen al mirarlos por la zona de la boca y por otras partes del cuerpo. Son como puntitos o manchas blancas que se adhieren a escamas y aletas, así que mucho cuidado y estate bien atento para actuar en consecuencia. La manera de evitarlo es, por un lado, utilizando antibióticos que se suministran en gotas o bien con un mantenimiento férreo de la pecera, con cambios de agua a tiempo y la utilización de filtros que purifiquen el agua. Hay que ser muy cuidadosos en este punto porque, como decimos, pueden ser graves y mortales para estos animales y se van extendiendo de uno a otro. Los hongos provocan algunas de las enfermedades más comunes en peces.

Los hongos pueden causar mucho daño a los peces (iStock).

4. Malos olores

Este es probablemente de los problemas más comunes para quienes tienen peceras en casa. A veces hasta uno se pregunta el porqué pensando que está todo en orden y el agua limpia. El problema viene del exceso de alimento o bien de una sobrepoblación de animales en el acuario. Debes seguir a rajatabla las indicaciones en cuanto a capacidad de animales del recipiente que adquieras e igual a la hora de alimentarlos. No te vayas por las ramas y sigue las indicaciones, ¿eh? A modo de recomendación, se comenta que el carbón activo es recomendable para que se absorban los malos olores así que toma nota de ello. Otra circunstancia que influye es el usar decoración natural, troncos, por ejemplo. Evítalo para mantener lo mejor posible el hábitat de la pecera. 

Para evitar los malos olores es importante no llenar en exceso el acuario de peces (iStock).

5. Colocar la pecera en un lugar equivocado

Antes hacíamos alusión a este punto, por el tema de la luz natural y de la proliferación de algas. Es por ello que queremos darte unas indicaciones porque normalmente son muchas las personas que se equivocan al poner un acuario en casa. No saben elegir convenientemente la ubicación y al final termina por estorbar y se va dejando de lado. Es recomendable evitar las zonas de paso y rincones por los que apenas estés, como son tal vez una terraza o un lavadero. El tema de la luz es importante, pero jamás lo pongas en un sitio donde le esté dando todo el rato el sol porque es perjudicial para tus mascotas. Encuentra un sitio bonito para que tus peces formen parte del día a día, luminoso pero sin luz solar directa. 

Te recomendamos

Tener tu acuario a la temperatura correcta es importante. Conoce la temperatura del agua de tus peces con este termómetro de acuario:

Termómetro de acuario (Aliexpress)

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.