10 curiosidades de los periquitos que te van a sorprender

21 Octubre, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Si te gustan las aves o simplemente empiezas a tener curiosidad sobre algunas de las más habituales de encontrar en estado doméstico, los periquitos son una de las especies más carismáticas que existen. Son unos pájaros repletos de curiosidades que aportan una gran dosis de energía positiva y alegría a una vivienda y además son de las aves más sociables que existen y que mejor aceptan al ser humano. Te invitamos a conocer más acerca de ellas:

1. Origen

Son pájaros cuyo origen se sitúa en Australia, pero migraron de forma masiva ayudados por supuesto por el ser humano también, lo que permite que se encuentren ya en casi en todo el mundo.

El origen de los periquitos está en Australia (Foto: iStock)

2. Esperanza de vida

Es de 10 años aproximadamente si bien es cierto que son aves bastante sensibles que necesitan vivir en un ambiente adecuado para no verse afectados en su estado de ánimo lo que les lleva en ocasiones a contraer problemas de salud física.

3. Colores

Los periquitos eran azules originariamente pero al estar presentes en todo el mundo y ser un ave muy adoptada como mascota han ido mutando genéticamente. A la variedad exclusiva de tonos azules han ido incorporando también los verdes, amarillos, azules claros, etc.

4. Únicos en su especie

Aunque algunos los comparen desde la distancia con algunos loros, no tienen nada que ver con otras especies de aves. Son únicos en el género Melopsittacus. Eso sí, se conocen al menos más de 15 clases de este ave diferentes entre sí.

5. Sociabilidad

Son aves muy sociables que aceptan incluso convivir con otras especies pero a su vez son muy territoriales por lo que necesitan dominar el espacio que ocupan. Las hembras son también muy territoriales con otros miembros de su especie así que no suelen aceptan vivir junto a otra hembra.

6. Territorialidad

Son animales muy territoriales pero las hembras son especialmente claras con marcar su propio espacio, por lo que tener dos de ellas en una misma jaula será especialmente difícil por la cantidad de peleas que tendrán.

7. Sufren con la soledad

Es cierto que los periquitos sufren cuando están solos. Son animales muy alegres que necesitan convivir con al menos otro pájaro de su especie. De lo contrario pueden tener problemas de salud derivados de la melancolía.

8. Fidelidad

Los periquitos son animales muy fieles a sus parejas. Suelen estar junto a ellos toda la vida. Esto es algo habitual entre las aves, donde se da el mismo caso con otras especies. Pasa por ejemplo con los pingüinos, las aves marinas más carismáticas.

Son animales muy fieles y con miedo a la soledad (Foto: iStock)

9. Género

Se puede saber el género de un periquito a través de los colores de la especie de cera que tienen en la zona de las fosas nasales. SI es azulada corresponde a un macho y si es marrón o rosado corresponde a una hembra.

10. Sonidos

Son aves que adoran los ruidos musicales e incluso de la televisión. Pueden llegar incluso con mucha práctica y entrenamiento a copiar algunos de ellos como los silbidos. Es muy difícil pero podrían llegar a emitir también alguna palabra.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.