Cómo saber si mi pajarito es hembra o macho

12 agosto, 2018 - Maria José Sánchez

¿Chico o chica? ¿Lala o Pongo? Si estás intentando averiguar si tu jilguero o tu canario es macho o hembra para ponerle nombre, te ayudamos a saber cuál es su sexo. No es una tarea sencilla, avisamos, y depende mucho de la raza de la que se trate, pero con estas indicaciones es más que probable que consigas dilucidar si lo que tienes ante ti es Pepa o Pepe. 

El color del plumaje

En el caso de los periquitos, por ejemplo, solo tienes que fijarte en la parte superior del pico, en la cérea. Si es macho es azul o rosada y si es hembra suele tener tonos marrones o blancos. Si se trata de un canario, también es posible que el color te pueda indicar si es chico o chica. Normalmente, las plumas que tienen los machos en el nacimiento de alas y colas suelen ser más vivas si son del género masculino. 

Diferencias morfológicas 

Si te fijas bien en tu pajarito y lo comparas con otro vas a ver variaciones evidentes en el cuerpo y la estructura morfológica de estos animales según sean hembras o machos. Estos suelen ser más atléticos y esbeltos y siempre tienen una postura más erguida. En el caso de las ‘mujeres’, son más pequeñitas y redondas, más achatadas, con la cabeza redondeada. Fíjate bien y te irás cuenta de lo que te comentamos…

Canto de los pájaros

Otro de los factores que te pueden ayudar a saber si estás ante Lala o Pongo es el canto, su voz. Si es melodiosa, aunque no lo creas, es que estamos ante un chico. Es su manera de cortejar a las hembras y atraerlas hasta ellos. Por el contrario las chicas apenas suelen piar. 

La forma de comportarse

Los movimientos de los machos suelen ser más pausados y gráciles que los de las hembras, que suelen estar saltando de un lado a otro de la jaula. El único momento en el que verás al macho más activo es cuando le toca comer.

Analíticas específicas

Si sigues con dudas y quieres saber si tu pájaro es chico o chica, siempre puedes recurrir a un veterinario o profesional especializado en estos menesteres para que hagan analíticas que te despejen las dudas. Hay de varios tipos: extracciones de sangre, analizando las heces o mediante un análisis de las plumas. En cualquiera de los tres casos, tu animalito no va a sufrir nada y tú conseguirás saber si es ‘hombre’ o ‘mujer’ y así ponerle nombre.

1 respuesta a “Cómo saber si mi pajarito es hembra o macho”

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.