Por qué los gatos blancos con ojos azules son sordos

4 marzo, 2020 - Marta Benayas

No hay duda de que los gatos son una de las mascotas más demandadas gracias a su fácil mantenimiento y sus dimensiones, que los convierten en los perfectos nominados para vivir en una casa. Elegir una u otra raza depende de cada uno, pero de lo que no hay duda -aunque la variedad sea inmensa- es que hay algunos de gran belleza, como por ejemplo los de color blanco.

Si a este llamativo pelaje le sumamos los ojos azules el resultado no puede ser más llamativo. Sin embargo, los de este tipo en la mayoría de los casos presentan una peculiaridad, la sordera. La cuestión es, ¿a qué se debe? Todo depende de la predisposición de sus genes.

La razón se debe al gen W (Istock).

El verdadero motivo por el que son sordos

Los gatos con el pelaje blanco lo tienen así por tres genes diferentes, cada uno con unas características:

-Gen C: en gatos albinos con ojos rojos.

-Gen S: lo poseen los que son parcialmente blancos.

-Gen W: presente en los gatos completamente blancos.

Pues bien, la cuestión no es otra que los gatos blancos con ojos azules presentan como gen dominante el W, que además hace que tengan uno o los dos ojos de color azul, y curiosamente se desarrolle la sordera en el oído situado en el lado del ojo azul.

La razón es la siguiente: el gen W tiene la característica de bloquear los melanoblastos, o lo que es lo mismo, las células encargadas de dar color al pelo, así que en este caso el pigmento no se llega a desarrollar. Por otro lado, en lo referente a los ojos, este gen también bloquea el color y por eso se quedan de color azul, porque esta tonalidad nace como fruto de la falta de pigmentación.

Para comprobar si de verdad está sordo acude a tu veterinario (Istock)

Pero la cuestión clave viene ahora. Cuando apenas hay melanocitos (las células que dan color), el sentido del oído no se desarrolla, de ahí que cuando el gen dominante es el W, el color blanco sea el responsable de la sordera del animal.

De todas formas, esto no siempre sucede ya que en muchas ocasiones los gatos blancos con ojos azules tienen otro tipo de gen dominante, así que si dudas si tu gato es o no blanco, lo mejor será que acudas a tu veterinario.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.