Por qué el chocolate puede ser tóxico para los gatos

16 enero, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

El chocolate, ese dulce manjar que tanto gusta a grandes, pequeños… ¡Y peludos! De este alimento se ha hablado mucho y no siempre bien en relación a los efectos que puede tener en animales. En el caso de los gatos, hay una pregunta que siempre ronda a quienes conviven con estos felinos: ¿Puedo dar de comer chocolate a mi gatito? La respuesta es clara y rotunda: ¡No! El motivo por el cual es importante evitar dárselo a tu minino te lo desvelamos a continuación. 

El chocolate figura en la lista de alimentos prohibidos para los gatos y la causa está en su composición, concretamente en dos sustancias que lo forman: la cafeína y la teobromina. Ambas son difíciles de digerir para estas mascotas y puede provocarles consecuencias perjudiciales para su salud. La última destaca por provocar la aceleración del ritmo cardíaco, así como vómitos y diarreas y, si lo tomó en exceso, se detallan casos en los que se llegó al estado de coma y a la muerte. Se trata además de una sustancia que cuesta eliminar del organismo, por lo que si le das chocolate a tu gato de vez en cuando podría acabar resultándole tóxico para su organismo y llegado el caso, como apuntamos justo antes, resultar letal para el pobre animalito. 

Es fundamental conocer cuáles son los alimentos a evitar para darle a tu gato (iStock).

Es importante saber que la teobromina se encuentra de manera totalmente natural en las semillas de cacao y se le agrega de forma artificial al chocolate y a todos sus derivados durante la fabricación de manera industrial. Te comentamos esto para que abras bien los ojos cuando vayas a darle de comer a tu gato algo que no suele ser propio de estas mascotas. 

Respecto a la cafeína, esta es una vieja conocida de la alimentación humana. Se encuentra en muchísimos productos, alimentos y bebidas como los refrescos y los cafés que se toman a diario. Genera cierta estimulación y nerviosismo, es más potente que la teobromina pero también es verdad que suele tener un efecto más breve e intenso. La cafeína puede producir impacto en el sistema nervioso del animalito, teniendo consecuencias sobre las funciones respiratorias, cardíacas y musculares así que mucho ojo.

Los dulces pueden ser perjudiciales para los mininos (iStock).

Esto podría ser más que suficiente para que se entienda el porqué no debe darse chocolate a los gatos pues les llega a resultar un alimento tóxico y podría dañar notablemente su salud. Pero no… ¡Aún hay más! No debemos olvidarnos de los azúcares y grasas que tiene este producto, así como de su alto valor energético. Es fundamental que tu gato lleve una dieta sana y equilibrada, que practique cierto ejercicio y se mantenga en su peso y para ello es importante que consuma alimentos adecuados para su raza. 

Dicho todo esto, ¿alguien más en la sala con dudas sobre si debe darle chocolate o no a su minino? 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.