Cómo prevenir y tratar la caspa en tu gato

29 octubre, 2018 - Maria José Sánchez Palomo

facebook whatsapp

Si tu mascota nunca ha tenido caspa es probable que ni te imaginaras que, por supuesto, los animales de compañía con pelaje pueden tener caspa. Los gatos son unos de los seres vivos propensos a presentar esta especie de trastorno del cuero cabelludo y es importante conocer la manera de prevenir para tener que evitar uso de lociones y productos que terminen con ese problema. En caso de que sea demasiado tarde –y hablamos en tono irónico, ¿eh? pues tampoco es un problema que revista gravedad–, no te preocupes que te damos varios consejos para tratar la caspa en tu gato.

Lo primero, ¿qué hacer para evitar la caspa en estos animales de compañía? Hay que intentar minimizar los factores que hacen que estas mascotas sean propensas a ello. Para empezar, estar seguros de que el minino está bien hidratado, surtiéndolo de suficiente líquido para que no se le descame la piel. Este es uno de los síntomas más evidentes de deshidratación n seres vivos. Apuesta también por una alimentación sana y equilibrada, con piensos bajos en grasas y ricas en omega 3. 

Hay que peinar al gato para eliminar la piel muerta (iStock).

Hay que peinar al gato para eliminar la piel muerta (iStock).

Esa alimentación específica para los gatos le ayudará además a mantenerse en su peso y no estar gordito. Esto lo decimos no por la estética, sino por salud. Hablamos de bienestar del animal y el sobrepeso o la obesidad puede repercutir negativamente en la apariencia física y la salud que presente el animal de compañía. El sobrepeso puede conllevar, entre otras cosas, la aparición de caspa, especialmente en la zona baja del lomo e incluso por la cola. 

Otro tercer aspecto importante para prevenir la aparición de caspa en tu gato son los ácaros. Hay que eliminarlos y para ello puedes recurrir a lociones y geles específicos. Los encontrarás tanto en tiendas especializadas como en veterinarios que comercializan productos de este tipo. No lo dudes y teniendo en cuenta estos tres factores es probable que evites esta anormalidad en el cuero cabelludo de tu felino.

La prevención es fundamental para evitar que tu gato tenga caspa (iStock).

La prevención es fundamental para evitar que tu gato tenga caspa (iStock).

Si, como apuntamos, ya es demasiado tarde, bien porque no conocías estas fórmulas de prevención o simplemente porque tu animalito es especialmente propenso a la caspa, no te preocupes. Se puede tratar tal y como te explicamos a continuación. Por supuesto debes vigilar la hidratación del animal y cuidar su alimentación, para que no engorde demasiado, pero en paralelo has de recurrir a algo tan sencillo como el peinarlo diariamente, de forma que retires la piel muerta. No recurras en este caso a champús específicos, pues de poco van a ayudarte. Simplemente cuida los detalles que te comentamos para erradicar del todo la caspa en tu gato. Si aún así persiste este problema, es conveniente que consultes con tu veterinario para que te eche una mano y compruebe de dónde puede venir todo esto. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.