¿Cómo afecta a tu gato pasar muchos días solo?

27 diciembre, 2017 - Julieta de Yo Amo a las Mascotas

A pesar de lo que solemos creer sobre ellos, los gatos son animales sociales que necesitan contacto con otros seres y cuidados. Los que tienen gatos saben de lo importante que es pasar tiempo con ellos para que no tengan problemas de conducta y de las necesidades que tienen.

Por otra parte, en estas fechas tan señaladas es común viajar y pasar mucho tiempo fuera de casa. Esto, por supuesto, afecta a nuestras mascotas y los gatos no van a ser diferentes.

¿Qué le puede ocurrir al gato si lo dejo mucho tiempo solo?

Los gatos domésticos están acostumbrados al contacto con los humanos y cuando esto no ocurre puede llegar a perjudicarles bastante. La ausencia de sus dueños puede hacer que los gatos sientan ansiedad y que esta se manifieste de diversas formas.

Es común que se les dejen bebederos y dispensadores de comida bastante grandes para que aguanten con alimento y bebida los días que los dueños estén fuera aunque, también es común, que derramen el agua y tiren la comida, incluso puede ser que se nieguen a beber o a comer. Para evitar esto hay que acostumbrar al animal a sus nuevos recipientes, presentándoselos semanas antes.

Otra situación que puede ocurrir es que el gato se quede encerrado mientras juega  o curiosea en ausencia de los dueños, por ello es importante asegurarse de que todo dispone de las facilidades para evitar esta incomodidad.

La ansiedad por separación

Si el gato es muy sensible y sufre mucho la ausencia de los dueños puede llegar a desarrollar la llamada ansiedad por separación.  Esto consiste en una condición psicológica que se traduce en varios síntomas como son los siguientes:

  • Llanto exagerado
  • Vómitos y defecación en lugares que van a molestar al dueño.
  • Destrucción de mobiliario: al sentirse tan ansioso, estará más predispuesto a arañar y destrozar los muebles.
  • Demasiada higiene: se podría obsesionar con lamerse llegando a causarse calvas y problemas en la piel.

¿Cómo evitar todo esto?

Para que tu gato no llegue a estos extremos hay que tomar ciertas medidas. Como comentábamos antes, hay que acostumbrarlo desde varias semanas antes a sus nuevos recipientes de comida, juguetes u otros objetos que vayamos a dejarle. También se puede pedir a algún familiar o amigo que lo visite de vez en cuando y le ponga algo de música, se ha demostrado que esto ayuda a los gatos que sienten ansiedad por separación.

Cada uno conoce bien a su gato y tendrá sus trucos, intenta que siempre se sienta seguro y a gusto y que entienda que no lo vas a abandonar.

2 respuestas a “¿Cómo afecta a tu gato pasar muchos días solo?”

  1. Mariana dice:

    Hola me encantaría saber por qué mis perros no quieren a los gatos,tengo dos que abren ala hora que quieren salir del cuarto y avisan maullando para salir al baño,también cuando tienen hambre

  2. nancy dice:

    Hola soy una vecina,del barrio de Vallecas.me he enterado que hay un gato precioso que está hace una semana solo porque a su amo,se la han llevado a una residencia.quisiera poner mi granito de arena por si alguien lo quiere.yo tengo un macho en mi hogar y por eso no puedo tener,otro gato macho.mi correo y los pondré en contacto.
    nabego69@gmail.com

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.