6 motivos por los que mi gato orina fuera del arenero

1 junio, 2019 - Maria Aguirre

Si tienes o has tenido un gato en alguna ocasión en casa, sabrás que es bastante normal que en algún momento de su vida el animal decida orinar fuera del arenero, aunque ya haya sido educado para ello y lo hiciese de forma regular y habitual antes de empezar a hacerlo fuera. Evidentemente, si esto es algo que tu pequeño felino lo está haciendo en estos momentos no puedes quedarte de brazos cruzados. Algo pasa, pero como desgraciadamente no hay un único motivo por lo que pueda estar ocurriendo, te vamos a intentar ayudar condensando los más habituales en las próximas líneas:

Son muchos los motivos por los que un gato puede orinar fuera del arenero(Foto: iStock)

1. Estrés

Los animales también sufren ansiedad. Los mamíferos la pueden padecer en distintos contextos y por diferentes motivos, y los gatos no son menos. Por ejemplo, una mudanza, la llegada de un bebé o de un nuevo huésped, pero también el estar demasiado tiempo solo aunque sean animales bastante independientes puede ser una causa que le genere ansiedad. Lo bueno de este motivo es que suele ser sencillo de detectar porque el animal cambia su carácter generalmente, así que si le conoces y encima orina donde no debe, podrás darte cuenta de ello rápidamente y actuar llevándole a tu veterinario de confianza.

2. Problema de salud

Este motivo va de la mano del primero porque es estrés y la ansiedad son también problemas de salud, aunque sean de índole mental. En este caso, nos referimos a los de origen físico, como puede ser algún tipo de problema que pueda producir incontinencia urinaria. Eso sí, en estos casos detectarás que el animal no es que orine fuera de su orinal, sino que se le escapan algunas gotas. Si es así, llévale también al veterinario.

3. Marca territorio

Los gatos, como felinos que son, marcan su territorio con señales olfativas para alertar a sus semejantes de que están pisando ‘territorio enemigo’. Por lo tanto, esto puede ser un motivo sobre todo en el caso en el que dos o más gatos estén conviviendo en el mismo espacio. En ocasiones, también puede ocurrir aunque solo tengas un gato, pero entonces tendría que ver con la presencia de gatos en las cercanías de la vivienda, así que comprueba si esto es así o no para descartar que sea el motivo de que se orine fuera de su arenero.

4. Suciedad

En este caso la culpa sería tuya. La limpieza es fundamental si uno tiene una mascota porque no solo su calidad de vida y comodidad dependen de ello, sino también su salud. Limpia periódicamente el arenero y entonces no tendrá excusa el animal para tener que orinar fuera, algo que en caso de producirse sería como un aviso a su dueño para que sea más higiénico.

5. Celo

Si tu gato es un macho y no está castrado, es muy probable que orine por toda la casa en época de celo. Es una forma de marcar su territorio también y de atraer a las hembras, sobre todo. Para evitarlo, se puede esterilizar al animal, como hacen la mayoría de los dueños de un macho, pero siempre poniéndote en manos de un especialista.

6. Rechaza la arena

Ya hemos hablado en varios textos de lo especiales que son a veces los gatos con la arena que ponemos en su arenero. Es normal que te equivoques varias veces de tipo y marca hasta que des con la que le gusta, y su mejor forma de decirte que no está cómodo es orinarse fuera. Suele pasar también cuando le cambias la arena y le quitas su favorita.

Debes ser muy cuidadoso con la higiene de tu gato (Foto: iStock)

Estos son seis motivos por los que un gato puede orinar fuera del lugar en el que le has educado a hacerlo. Lo importante para detectar si el problema está ocurriendo por uno de ellos, o por otro, es conocer muy bien a tu animal y observarle permanentemente. Conectar con ellos es la mejor forma de prevenir y de captar sus mensajes.

1 respuesta a “6 motivos por los que mi gato orina fuera del arenero”

  1. TERESA SOLIVA dice:

    EL MIO CUANDO SE HACE PIPI FUERA DEL ARENERO ES POR QUE SE PONE MAL I EL PIPI LE SALE DISPARADO FUERA, NO SIEMPRE ADEMAS GUELE MUY MAL .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.