Por qué el labrador es perro guía

27 febrero, 2019 - Marta Benayas

Si hay una raza de perros fieles, disciplinados y cariñosos esos son los labradores. Cualidades que también se asocian a la personalidad de otros peluditos y que marcan su carácter desde que nacen.

Los orígenes de este perro se remontan a principios del siglo XX en Canadá, siendo una raza fuerte y vigorosa pero a la vez muy amistosa. Este tipo de perros pertenecen a las razas grandes, suelen pesar de media unos 30 kilos y tienen una esperanza de vida de unos 12 años.

Si tenemos en cuenta sus características técnicas podemos ver que coinciden en rasgos y semejanza con otros peluditos, pero lo cierto es que los labradores siempre se han utilizado en las labores de perro policía y también como perro guía. ¿A qué se debe?

Esta raza es pura bondad (Istock)

Por qué el labrador es perro guía

La explicación es muy sencilla. Un perro guía tiene como misión convertirse en los ojos de quien lo necesita, por lo que desde el primer momento se tiene que establecer un vínculo con la persona a la que va a ayudar. Para ello, es necesario que el tipo de perro sea apacible, simpático y que le gusten los humanos; y todos estos requisitos los cumplen estos perros.

Por otro lado hay que pensar en la educación. Para este tipo de labor hace falta un perro que sea fuerte –pero no agresivo-, que aprenda con facilidad, sea disciplinado y obediente; y en un labrador encontraremos estas características con facilidad.

Su constitución es fuerte y robusta (Istock)

En otros países hay otras razas

Quizás no lo sepas, pero en Gran Bretaña el trabajo de perro guía lo desempeñaban tradicionalmente los pastores alemanes -en la época de la primera guerra mundial- pero en España desde el principio se ha asociado con los labradores.

Si bien es cierto que los labradores desarrollan su función a la perfección, también es verdad que otras razas podrían hacerlo. De hecho hay muchas protectoras de animales que están intentando que se admitan otros perros para poder dar así un trabajo y una vida digna a muchos animales que carecen de un hogar. Habrá que darle tiempo al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.