Cómo pueden saber los perros la hora

13 febrero, 2020 - Marta Benayas

Que los perros y los humanos son mucho más parecidos de lo que pueda parecer a simple vista es más que evidente. Sin embargo, aunque nuestros peluditos compartan actitudes y estados de ánimo con nosotros, su fisionomía nos supera con creces en algunos aspectos,  como por ejemplo el sentido del olfato.

Sus glándulas olfativas son mucho más numerosas que las nuestras (unas 100.000 veces más, concretamente), de ahí que sean capaces por ejemplo de saber cuándo vas a llegar a casa mucho antes de que entres por la puerta. Pero, ¿qué tiene que ver esto con su percepción del tiempo? Mucho más de lo que piensas, así lo avalan diversos estudios que publicó la BBC en un documental.

Su sexto sentido es muy fiable (Istock)

En el video explican que el tiempo es una invención de los humanos para tener un marco de referencia, algo que ya sabíamos. Pero lo realmente interesante es su teoría de que el perro establece una conexión temporal con los olores que le permite saber cuándo toca hacer cada cosa, desde comer a pasear o dormir.

El olfato, un factor clave

En la pieza utilizan el ejemplo de una persona que se va a trabajar y deja su ‘aroma’ en casa. Pues bien, en función del grado de intensidad que tengan estos olores el perro será capaz de saber si hace más o menos tiempo que su amo se fue; y si se repite en de una forma rutinaria, sabrá que cuando el olor alcance una cierta medida, su amo volverá. Lo mismo sucede por ejemplo con la comida o cuando van a la calle, así que, en resumidas cuentas, podríamos decir que nuestros perros son capaces de oler los momentos y grabarlos en su memoria.

Su sentido horario es muy diferente al nuestro (Istock)

De aquí mismo se extrae que cuando nuestros peluditos se ven se olisqueen el trasero de forma instintiva, porque gracias a él logran conocer gran cantidad de información –desde alimentación a estado de salud- que de otra manera no habrían podido obtener. Seguro que nunca habrías imaginado que su percepción del tiempo estaría relacionada con este motivo, ¿verdad?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.