Las 7 enfermedades más comunes en perros

22 octubre, 2018 - Marta Benayas

Cuando se tiene una mascota, su salud, junto con la alimentación y el cariño que reciban, es una de las cuestiones más importantes. En el caso de los perros, para evitar enfermedades, es fundamental realizar un seguimiento del calendario de vacunas desde que son cachorros así como de la desparasitación.

Por mucho que cuides de tu fiel amigo siempre cabe la posibilidad de que contraiga algún tipo de enfermedad, algunas de las más comunes que pueden afectar a tu peludito son:

Leishmaniosis

Provocada por un parásito llamado leishmania que es transmitido por un mosquito, por lo que es especialmente fácil de contraer en primavera y verano, sobre todo en las zonas con mucha vegetación. La mejor manera de hacerle frente es mediante la vacuna en razas grandes y con el collar o pipeta en las más pequeñas.

Moquillo

Muy común en los cachorros sin vacunar y cuando son mayores. Entre sus síntomas más comunes está la secreción acuosa en los ojos y fosas nasales, fiebre, vómitos, pérdida de apetito e incluso diarrea. Para hacerle frente hay que vacunar al animal cada año y desparasitarlo cada 3 meses.

Otitis

Es muy común sobre todo en aquellas razas con orejas largas y grandes como el perro salchicha, el bloodhund, el chihuahua o el coker. En periodos fríos o después de sufrir un catarro –o cuando les entra agua en el oído- es muy fácil que la padezcan.

Gastritis

Comer demasiado rápido, mucha cantidad o alimentos que no son aptos para ellos tiene como resultado una gastritis aguda. Una enfermedad que, aunque no es grave, sí que resulta muy molesta y se manifiesta en forma de hinchazón, dolor e incluso falta de energía. La mejor forma de evitarla es cuidando la alimentación

Parásitos

En la mayor parte de los casos se debe a que el animal ha lamido o comido algo que no debería, desde una piedra en la calle a una comida en mal estado. Aunque las más comunes son las lombrices intestinales, hay muchas variedades que pueden tener como resultado una gran pérdida de peso en el animal e incluso la muerte. Para evitarla es fundamental la desparasitación.

Sarna

Provocada por ácaros externos que aparecen de forma natural en la piel del perro (llamado demódex), o por contagio (sarcoptex scabiei). Se trata de una enfermedad en la piel que se manifiesta en forma de rojeces en el pelaje, zonas sin pelo e irritadas, picor, olor extraño e incluso pérdida de peso. Para combatirla se emplea un medicamento por vía oral y otro de uso tópico para aplicar directamente en la piel durante varios meses.

Artrosis

Al igual que en los humanos, la artrosis en perros es un desgaste en las articulaciones que impide que se mueva correctamente. Para hacerle frente es fundamental un tratamiento con antiinflamatorios que además, evitarán en gran parte el dolor.

Si tu perro padece alguna de ellas, que no cunda el pánico, lo primero que debes hacer es consultar con tu veterinario el problema para que realice un diagnóstico correcto y pronto encontréis una cura. Y recuerda, un buen descanso y alimentación sana son cruciales para que tu mascota goce de una salud de hierro.

5 respuestas a “Las 7 enfermedades más comunes en perros”

  1. BLANCA E. MARTINEZ MATA dice:

    HOLA COMO HAGO YO NO QUIERO QUE SE MUERA MI PERRO, TIENE 4 MESES Y LE DIO PALVO VIRUS ESTAMOS MUY TRISTES EN NUESTA CASA. ME DUELE MUCHISIMO LO QUE LE ESTA PASANDO.

  2. Lupita canche dice:

    Buenos días kisieras q me oriente mi hermosa bb mi perrita hermosa tiene mal aliento q puedo hacer para q se le quite me urge su consejo

  3. Erika Salgado Madrid dice:

    Hola. Tengo un chihuahua de 10 meses. El veterinario le puso las vacunas al nacer y a los 3 meses. Nos dijo q hasta pasado un año ya no tiene q ponerle mas. Pero estoy leyendo q hay q poner vacunas cada 3 meses. Lo estamos haciendo mal???

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.