10 curiosidades de los perros bluey que te sorprenderán

16 marzo, 2020 - Maria Aguirre

Si uno busca en la página oficial del Guiness de los Récords cuál es oficialmente el perro más longevo de la historia, verá que es Bluey, que murió en noviembre de 1939 con casi 29 años y medio. Tal es la fama de Bluey que hoy se conoce con este nombre a su raza, pastor ganadero australiano, de la que vamos a intentar conocer algunas curiosidades.

1. Los pastores ganaderos australianos no viven tanto como Bluey. De hecho, ningún perro lo hace. En el caso de la esperanza de vida media de los perros de su edad, está se sitúa entre los 13 y los 15 años de vida.

2. Su origen concreto data del siglo XIX cuando se consiguió desarrollar esta raza para soportar el clima australiano, poder dirigir el ganado con autonomía y también saber convivir y trabajar con los seres humanos.

Es una raza creada para soportar el clima australiano (Foto: Istock)

3. Además de perros bluey o pastores ganaderos australianos, a esta raza se la conoce también como boyero australiano o australian cattle dog.

4. En función del color de su pelaje se diferencian a su vez entre blue heeler y red heeler, lo que da pistas claras de los dos colores principales en los que pueden encontrar: azulados oscuros o rojizos. En ambos casos, con matices distintos dentro de cada uno de ellos.

5. No son perros enormes, pero sí muy fuertes, de ahí que pesen entre 17 y 23 kilos cuando los machos no pasan de los 51cm de tamaño. Es una raza muy voluminosa.

6. Son perros pastores, como su propio nombre indica, pero no se debe confundir con el perro ovejero australiano, la clásica raza de la gigante isla de Oceanía que acompaña a sus famosas ovejas. Son dos razas distintas.

7. Son perros extremadamente ágiles y obedientes, de ahí que sus aptitudes para el pastoreo y para las competiciones deportivas caninas sean enormes. Es muy fuerte, de patas cortas pero muy musculosas.

8. En su carácter predomina la fidelidad, pero es muy dominante también, de ahi que pueda desarrollar tareas de liderazgo en el pastoreo. Por supuesto, también es muy movido, y bastante distante y tímido de entrada con los seres humanos.

Los perros de raza bluey necesitan actividad física intensa (Foto: Istock)

9. Sus características, con altas necesidades de hacer ejercicio tanto mental como físico, convierten al pastor ganadero en un perro óptimo solo en determinados contextos. No es un perro, para que se entienda rápidamente, apto para tener en un piso encerrado muchas horas al día. Tampoco es una raza para personas novatas en esto de adoptar animales.

10. Es una raza muy resistente en lo que a la salud se refiere porque es una raza creada para tareas intensas en lo físico y en un clima muy poco benévolo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.