¿Cuánto cuesta mantener un cerdo vietnamita?

21 Septiembre, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Aunque ha bajado un poco el boom acerca de los cerdos vietnamitas como animal de compañía, es cierto que todavía muchas personas se animan a tenerlo como mascota o al menos se interesan por el comportamiento en cautividad de esta especie, la más habitual entre todos los cerdos enanos, y también por el precio que cuesta su manutención.

Este tipo de cerdos son cariñosos y juguetones, aunque también tozudos, por lo que no es sencillo educarlos para la convivencia en familia. Se puede conseguir, pero se requiere paciencia y comprensión, porque no son lo mismo que un perro evidentemente, y también es recomendable tener un espacio apto para ellos. No vamos a entrar en detalles sobre sus pautas de comportamiento y qué trucos son recomendables para educarles porque en estas líneas nos vamos a detener más en el precio que tienen las diferentes necesidades a cubrir si tienes uno en casa.

Son animales que requieren compresión y cariño (Foto: iStock)

No es sencillo estipular un gasto concreto en torno al cuidado de un cerdo vietnamita a lo largo de un año porque dependerá de diferentes factores, sobre todo la alimentación, que analizamos a continuación:

Alimentación

De entrada es el factor que más desnivela la balanza porque no es lo mismo el cerdo vietnamita en su primer año de vida, cuando casi cabe en una mano, que en su fase adulta. No comen lo mismo. Lo mejor es tener claro qué dieta les conviene y a partir de ahí explorar cada uno las opciones que tiene a su alcance para abaratar lo máximo posible en este sentido sin que el cerdo vea descubierta esta necesidad tan importante.

Debes saber que son animales omnívoros así que comen de todo, aunque debes incidir en las frutas y las verduras. No deben comer pienso para cerdos normales porque cebará al cerdo. Puedes darles determinados compuestos de cereales aptos para ellos y mezclas de frutas y verduras. La partida presupuestaria variará sobre todo de qué frutas compres y dónde. Un cálculo aproximado que te ayudará a hacer tus cuentas es que estos cerdos tienen que comer el 1,5-2% de su peso corporal al día, dividida toda la cantidad en tres comidas que debe mezclar cereales, frutas y verduras.

Recompensas

Además de las tres comidas al día, durante su adiestramiento tendrás que jugar, sin abusar, con las recompensas. Tienes que tener una previsión aparte de sus comidas que puede ser un excedente de maíz, de manzana, guisantes o cualquier alimento similar. Mejor bajos en calorías porque engordan muy rápido.

Primera visita al veterinario

Los gastos iniciales siempre se tienen que contemplar. Una mascota a corto plazo genera unos gastos altos porque necesita ser revisada por el veterinario, que además trazará un plan de vacunas para el cerdo. Si todo va bien, el gasto en veterinarios se reducirá con el tiempo a las revisiones que requiera el animal.

Vacunas

Los cerdos vietnamitas deben ser vacunados y para que te hagas una idea del gasto que puede suponer, estos animales necesitan más o menos las mismas vacunas que los perros, por lo que es una partida importante, sobre todo al principio de su vida.

Mantenimiento de un hábitat acorde

No es ninguna broma, ya que este tipo de animales requieren una zona ajardinada en casa para estar a gusto. Y no vale cualquiera. Necesitan sombra porque no sudan y su temperatura ideal no debe pasar de los 23 grados, así que, sobre todo en verano, es fundamental que les proporciones un lugar fresco, preferiblemente junto a un pequeño estanque o piscina artificial donde puedan refrescarse.

Requieren una zona ajardinada en casa para estar a gusto (Foto: iStock)

Estos puntos son los principales a la hora de hacer su presupuesto pero no se puede estimar una cifra concreta porque suponen muchas diferencias dependiendo del espacio que quieras adecuar y el cómo, y de la fase de la vida en la que se encuentre el cerdo, ya que la cantidad de alimento puede variar mucho.

En cuanto a la higiene, que quizá la eches de menos, en el caso de los cerdos vietnamitas no es cara porque basta con darles un baño esporádicamente. Eso sí, mantén limpia el agua de la piscina que destines para el animal.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.