Facebook

► Cómo tratar a tu mascota con síndrome de down - Yo amo a las mascotas

Cómo tratar a tu mascota con síndrome de down

23 mayo, 2018 - Maria Aguirre

Pese a que el mundo animal es cada vez más conocido por el ser humano, todavía no está claro realmente si una mascota puede sufrir la patología conocida como Síndrome de Down entre los humanos. Parece evidente que no puede ocurrir porque éste se refiere a la trisonomía 21 para el caso concreto de las personas, pero bien es cierto que ésta puede darse en cualquier animal que tenga más de 21 pares de cromosomas, y en el caso de los perros, por ejemplo, tienen 78 cromosomas en total por los 46 del ser humano. Por lo tanto, sin afirmar con rotundidad que se trate de Síndrome de Down, sí se puede hablar de mascotas que pueden sufrir síndromes de similares características, por eso conviene saber cómo tratarlos.

No hay tratamientos para este tipo de trastornos derivados del ADN, de manera que todo lo que debes tener en cuenta está realmente en tus manos, en tu responsabilidad. Son animales que pueden vivir de manera feliz, pero que evidentemente requieren de atenciones especiales por parte de sus dueños.

En primer lugar, algo que comparten con todos los animales adoptados, es que necesitan sentirse queridos. Sin amor incondicional su felicidad nunca será la misma. Además, necesitan una alimentación completa y variada y un ejercicio constante y diario, como también se debe procurar facilitar a animales que no sufran síndromes como el de Down en humanos. Para estos cuidados generales, lo mejor es seguir las indicaciones del veterinario, especialmente en lo que respecta a la alimentación, que puede complementarse dependiendo del caso y del experto con algún tipo de vitamina.

Por lo demás, se trata de adaptar las condiciones del hogar para que el perro tenga las máximas comodidades posibles teniendo en cuenta sus limitaciones. Por ejemplo, es posible que el animal se haga sus necesidades en casa más a menudo porque lo normal es que tenga dificultades del aprendizaje; para esto, la mejor medicina es la paciencia y la comprensión.

Debes conocer también sus deficiencias mentales y sensoriales, para ayudarle en todo lo que necesite en situaciones de riesgo, como puede ser cruzar un paso de peatones. No debes renunciar a que el animal disfrute de la calle ni mucho menos, simplemente tienes que extremar las precauciones.

En casa, es importante quitar cualquier obstáculo físico con el que pueda accidentarse tu mascota porque es probable que también sufra problemas de visión, y también es conveniente confirmar que el suelo no resbala ni desliza más de la cuenta, ya que sus movimientos son algo menos ágiles. Desinfecta y mantén limpia la casa, ya que como hemos comentado anteriormente, suelen hacerse sus necesidades en casa, y procúrale un lugar seguro para dormir donde no tenga miedo y se sienta arropado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.