Los hamsters son animales pequeños, juguetones y adorables que suelen ser las primeras mascotas de muchos niños. Los solemos tener en jaulas y no tiene mucho contacto con el exterior. Esto no lo exime de poder contagiar ciertas enfermedades, te contamos cuáles son las más comunes.

Pero antes de llegar ahí vamos a ver cómo puedes contagiarte. La forma más común es mediante mordedura, al igual que otros animales domésticos los hamsters pueden morder si se les molesta comiendo, se asusta o lo coge alguien a quien no conoce. Son animales pequeños pero su mandíbula es bastante fuerte por lo que pueden hacer herida, siempre bastante superficial debido a su tamaño, pero hay que tener cuidado de que no se infecte.

Casa de madera de juguete para hamster
Casa de madera de juguete para hamster

Sabiendo esto, te dejamos las enfermedades más comunes que puede transmitir un hamster.

Tularemia

Esta infección conlleva síntomas similares a los de la gripe y, en algunas ocasiones, diarrea. No es muy común y suele tener buen tratamiento.

Hantavirus

Esta afección suele ser fácil de contagiar pero difícil que  un hamster doméstico pueda padecerla. Los síntomas son parecidos al proceso gripal pero, si surgen complicaciones, podría dar lugar al síndrome cardiopulmonar hantavirus, el cual podría ser mortal.

 

Columpio de juguete para hamster
Columpio de juguete para hamster

 

Coriomeningitis Linfocítica

En este caso podemos contagiarnos con la saliva del hamster. Sus síntomas comprenden dolores de cabeza y musculares, nausas, pérdida de apetito, fiebre, problemas en el sistema nervioso e incluso parálisis. No debería tener más complicaciones excepto en grupos de riesgos como ancianos, niños o embarazadas, los cuales podrían tener más peligro.

Aparte de estas, hay que nombrar la rabia, una enfermedad que pueden contagiar muchos animales. Sin embargo, es bastante difícil que un hamster la porte, de hecho no hay casos de esta enfermedad transmitida a un ser humano por estos animalitos.

En definitiva, sí, puedes contraer enfermedades de un hamster pero las posibilidades son reducidas, especialmente si son hamsters  domésticos.

*Precios actualizados a 6 de febrero de 2019