Por qué mi gato me muerde las manos

15 agosto, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

La comunicación no verbal es fundamental para entender qué les sucede a los gatos y qué están queriendo expresar nuestros animales de compañía. Al no poder comunicarnos con palabras con ellos, es importante conocer en profundidad sus gestos y hábitos para predecir qué ocurre o qué pretenden que sepamos. 

En el caso de los felinos, más allá de sus maullidos y arrumacos, llevan a cabo otra serie de signos y gestos que te ayudarán a saber mejor qué pasa por su cabeza. Uno de estos es la actitud y acción de morderte las manos. ¿Te ha ocurrido en alguna ocasión? Seguro que estabas tranquilamente sentado cuando, al tocar a tu minino, este ha empezado a darte pequeños mordisquitos en las manos. ¿Qué te quiere decir? ¿Qué le ocurre? ¿Cuál es el mensaje que pretenden transmitirte? A continuación te desvelamos el porqué tu gato te muerde las manos en ciertas ocasiones. 

Los bocados son una manera que tienen los felinos de comunicarse de manera no verbal (iStock).

Hay varios motivos que responden a tal conducta. El principal y más frecuente es para jugar, buscando diversión. Los profesionales en comportamiento felino explican que esta conducta se les enseña desde que son bien pequeños por lo que si no querías que esto sucediese deberías haber atajado ese tipo de comportamientos. Pero bueno, nada grave que no tenga solución, la verdad. 

Otra razón por las que muerden las manos es cuando desean que les dejes tranquilos y en paz. Si andabas tras él para cogerlo y darle arrumacos o bien estabas precisamente jugando con tu gatito, cuando ya se cansa una de las formas de transmitírtelo es esa, dándote bocados en las manos. Se evidencia que no tienen intención alguna de dañarte pero es clave que lo sepas para que ceses de molestarlo. Todos necesitamos nuestro espacio y una parcela personal, ¿cómo no iban quererla ellos también? 

Por amor o porque quieren que los dejes tranquilos. Hay varios motivos por los que tu gato te muerde (iStock).

Al igual que pueden estar diciéndote eso de ‘déjame en paz’, podrían estar indicándote lo mucho que te quiere. Son una especie de besos felinos y como tal has de tomarlos. Obviamente se nota de manera clara cuando los mordiscos son por amor… o más buscan eso de ‘¿por qué no me dejas tranquilo?’ Matices sutiles pero que se nota muchísimo en la intencionalidad y la manera en la que te profesará esos bocaditos. 

Finalmente, otro de los motivos por los que tu gato te muerde podría ser el miedo. Por norma, no debe sentir temor cuando está a tu lado, pero si nota que hay ciertos posibles peligros en el entorno y te acercas de manera brusca, tal vez trate de defenderse. ¡Mucho ojo! Son seres muy sensibles y sensitivos así que es fundamental que conozcas su lenguaje y comunicación no verbal para que ambos tengáis una convivencia placentera y pacífica. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.