La menopausia en gatos: cómo detectarla y tratarla 

23 noviembre, 2019 - Maria José Sánchez Palomo

La pregunta primera que hay que hacerse es… ¿Las gatas tienen menopausia? A esto es complicado responder. Realmente, a bote pronto, habría que decir que no, pues estos animales no se reproducen en cualquier momento, en todas las épocas del año, ni tienen unos días fértiles solo al mes, como las mujeres. El caso de los felinos es peculiar…

Los gatos, concretamente las gatas, tienen unos meses al año de actividad sexual, de celo. Empieza sobre el mes de febrero y se extiende hasta junio y/o noviembre aproximadamente, dependiendo del caso. Según los expertos, a esto hay que llamarlo ciclo pseudopoliéstrico estacional de ovulación inducida. Durante ese tiempo tienen múltiples celos. 

Con los años disminuyen las etapas de celo en los gatos (iStock).

Teniendo esto en cuenta, lo que cabe cuestionarse es si llega un momento en el que finaliza la edad reproductiva de los mininos y en este caso la respuesta es sí. Así se. Se estima que en torno a los 12 años finaliza la edad fértil de estos animales, suele disminuir su actividad reproductiva y ya no podrá tener gatitos. Esto lo único que significa es que, al tener menos ciclos de celo, de actividad y deseo sexual, disminuye la capacidad también para ser mamá. 

Si te preguntas cómo detectar esta especie de menopausia –insistimos en que según los expertos veterinarios esta no debería llamarse así–, lo principal es la edad. Conforme avance y vaya siendo anciana, tu gata tendrá menos celos y eso es el signo más evidente para saber que está pasando por ese periodo de disminución de su celo y su edad fértil. No es algo que haya que tratar como tal, sino que es importante conocerlo para saber a qué se deben sus cambios de actividad e incluso de carácter, todo hay que decirlo. Ten en cuenta que todo esto conlleva cambios hormonales, como también les sucede a las personas, y eso afecta al carácter y a su manera de comportarse. 

Otra de las señales evidentes de que está en ese periodo de menor actividad sexual, de menos celo, y de que disminuye su capacidad reproductiva es que empiezan a estar más calmada y tranquila. También hay profesionales que apuntan que en determinados suele aparecer la agresividad e incluso los embarazos psicológicos. Ante tales casos, si ves que no controlas bien la situación y te preocupa el bienestar de tu gato, lo mejor es que consultes con tu especialista, con el veterinario de confianza de tu gata.

Cuando van haciéndose mayores va disminuyendo el tiempo de celo de los gatos (iStock).

La vejez conlleva problemas de salud tanto entre las personas como entre los animales, no son una excepción. Infórmate bien de esas disfunciones asociadas a la edad avanzada de los gatos para hacerle frente de la mejor de las maneras posibles. Sea como fuere, como siempre insistimos, no dudes en referir tus dudas a profesionales expertos especializados en animales, concretamente en felinos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.