Cuántos años vivirá tu gato según su raza

20 noviembre, 2019 - Maria Aguirre

Por mucho que nos creamos el dicho de “siete vidas tiene un gato”, como nos pasa a todos los seres humanos, la vida de estos animales es limitada, y su esperanza de vida más corta que la de sus dueños, desgraciadamente para ellos, que seguramente querrían tenerlos a su lado mucho más tiempo. En términos generales, sin distinguir entre razas o cruces, los mininos pueden vivir en cautividad entre 12 y 15 años, aproximadamente, así que hay que disfrutar de ellos a tope, garantizándoles la mejor calidad de vida posible.

Hay factores relativamente controlables que pueden ser decisivos para que el animal viva más tiempo: la alimentación y la forma en la que viva el gato -si es callejero o no, trabajar mucho la prevención de la mano de tu veterinario, crear ambiente relajado y saludables, etc.- son las dos más claras. Pero es cierto que los expertos en estos pequeños felinos domesticados afirman que la ciencia ha demostrado que también influye en ello el sexo o la raza.

Los siameses suelen vivir de media más años que el resto (Foto: iStock)

Este último factor es muy interesante, y suele generar mucha curiosidad entre los amantes de los gatos, ya sea porque quieren saber qué esperanza de vida media tienen los gatos como el suyo, o porque están pensando adoptar uno y esto les ayuda a tomar la decisión. Ya hemos cifrado entre los 12 y 15 el abanico en el que se mueven la mayoría de razas, pero las hay que superan dicha media, como es el caso de los gatos siameses, el american shorthair o el siberiano, que son animales que pueden alcanzar incluso los 20 años de vida.

De todos modos, no es lo habitual en los gatos, cuya mayoría de subespecies no superan los 15-16 años de vida. Este es el caso de razas como el angora, el balinés, el bengalí, el azul ruso, el bombay, la variedad británica de pelo corto, el chartreaux, el persa, el himalaya o el peculiar sphynx, una de las variedades más curiosas y virales de gato últimamente, especialmente desde que supimos por las redes sociales que Cristiano Ronaldo y su familia han adoptado uno hace pocos meses.

La lista de las subespecies cuya esperanza de vida media está entre los 12 y 15 es amplísima, por lo que sería eterno escribirla al completo, de ahí que solo hayamos citados algunos de los más comunes a modo de ejemplo. De igual modo que los hay que pueden alcanzar los 20 años, como los anteriormente citados, también hay casos que bajan la media porque no suelen superar la barrera de los 13 años de vida. Este es el caso del gato birmano, que eso sí, te asegura una experiencia maravillosa en vida porque genera un vínculo afectivo enorme con sus dueños.

El gato persa no suele superar los 15 años (Foto: iStock)

En definitiva, por concretar a modo de conclusión genérica, 15 años sería la cifra más acertada si tuviéramos que fijar lo que un gato suele vivir, aunque como ves dependerá tanto de factores externos incontrolables, como otros que sí son vinculantes al grado de responsabilidad con el cual afronte el cuidado de su gato cada dueño.

2 respuestas a “Cuántos años vivirá tu gato según su raza”

  1. Rosita Welcker dice:

    Yo creo que todo depende de la forma de vida de el cariño de la comida y los cuidados que se le tengan a los gatos !

  2. María Celina dice:

    Me gustaría saber cuánto viven los gatos comunes o sin raza, tengo uno que cumplió 10 años.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.