Inteligencia de los gatos vs perros: diferencias y similitudes

11 marzo, 2019 - Marta Benayas

Perros y gatos, las dos mascotas favoritas de los personas para convivir en casa y que muchos se empeñan en enfrentar. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, está demostrado que la convivencia entre ambos es posible, y que los lazos que unen a ambos animales superan en muchas ocasiones a las relaciones humanas.

Aunque los dos nos enamoran, son muy diferentes tanto a nivel físico como emocional, y no nos referimos al carácter y la personalidad –ya se sabe que los gatos suelen ser por norma general más independientes-, en este caso hablamos de inteligencia. ¿Quién es más listo?, ¿cuáles son las mayores diferencias?, ¿y las semejanzas? Te lo contamos todo a continuación.

Según un estudio publicado por la Universidad de Vandrbilt (Estados Unidos) y realizado en conjunto con otros centros de Brasil, Sudáfrica y Dinamarca, los perros son más inteligentes que los gatos puesto que tienen más neuronas. Se calcula que los canes poseen en torno al medio millón, pudiendo ser equiparables a un león o una pantera, mientras que los gatos la mitad, teniendo un índice similar al de los osos.

Los perros son más emocionales y los gatos más independientes (Istock)

Los gatos también pueden aprender

Sin embargo, estos estudios se centran en la cantidad de neuronas, pero eso no significa que los gatos no puedan acatar órdenes. Aunque el método de aprendizaje más efectivo para ambos consiste en la repetición y el refuerzo positivo, lo cierto es que los gatos tienen mayor facilidad para recordar órdenes.

Pero las diferencias no terminan aquí. Los perros son más sentimentales y cuando se trata de hacer actividades con su dueño suelen responder de manera más efectiva que los gatos, que prefieren cierto margen de libertad.

Otros estudios científicos revelan que la inteligencia de los perros, a nivel de especie animal, se está desarrollando más que la de los gatos, que se encuentra algo estancada. De ahí que dentro del mundo canino existan “profesiones” como perro policía o guía.

Los dos son muy cariñosos a su manera (Istock)

En defensa de los gatos también hay que alegar que no se han realizado tantas investigaciones sobre su inteligencia como con los canes. A favor de ellos también hay que decir que en dicho estudio explican que cuando se plantea un mismo problema a un perro y un gato, el perro intenta conseguir el apoyo de los humanos mientras que el gato busca más posibilidades de resolverlo por su cuenta.

De lo que no hay duda es que, en ambos casos, que una mascota sea más o menos lista depende del tipo de educación y los estímulos que reciba a lo largo de su vida. Con paciencia y perseverancia puedes conseguir grandes logros con tu pequeño.

1 respuesta a “Inteligencia de los gatos vs perros: diferencias y similitudes”

Leave a Comment

Your email address will not be published.