¿Cómo saber si mi hamster es macho o hembra?

12 diciembre, 2019 - Marta Benayas

Hace ya tiempo que los hámsters se han consolidado como una de las mascotas favoritas y razones no faltan. Son fáciles de mantener tanto económica como materialmente, no ensucian demasiado, tienen un tamaño muy manejable y estéticamente son muy amorosos. Sin embargo, como la mayoría de las familias de roedores, su reproducción suele ser muy rápida, pues el periodo de gestación dura una media de tres semanas y en cada embarazo pueden nacer de 3 a 12 crías.

Por este motivo conviene saber con certeza si nuestro peludito es macho o hembra, una cuestión que a primera vista no resulta fácil de adivinar y que para muchos se convierte en un auténtico desafío. Otra de las cuestiones por las que debes tenerlo claro atañe a la convivencia, pues normalmente si se tienen varios machos tienden a pelearse para marcar territorio, con dos hembras la vida es más tranquila y si mezclas ambos sexos siempre corres el riesgo de tener una inmensa familia de hámsters en solo unas semanas.

La clave está en examinarlos boca arriba (Istock)

No te preocupes, comprobar el sexo es mucho más fácil de lo que imaginas, y aunque muchos afirman que solo observando la personalidad se puede saber si se trata de un macho o una hembra, lo cierto es que no hay nada como verificarlo físicamente para salir de dudas.

Cómo saber si un hámster es macho o hembra

En primer lugar, debes poner al animal boca arriba para observar su pancita y su aparato reproductor, donde hallaremos la solución.

-Las hembras por un lado tienen el culete redondeado y poseen dos agujeros muy chiquititos en la parte final de la barriguita, uno corresponde al ano y el otro a la vagina.

Conocer el sexo del hámster es crucial (Istock)

-Por su parte el de los machos es más en punta y posee dos pequeños círculos que corresponden a los testículos. Además, los agujeros que poseen se encuentran más separados que los de las hembras y uno es levemente más prominente. El motivo no es otro que uno corresponde al ano y el otro al pene.

Como ves, identificarlo no tenía gran misterio. De todas formas si tienes cualquier tipo de duda no te lo pienses dos veces y acude a tu veterinario, él sabrá mejor que nadie el sexo y sus pros y contras.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.