Cómo detectar si tu perro tiene artrosis

15 noviembre, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Aunque no puedan hablar, con sus gestos y movimientos los perros pueden indicarnos cómo se encuentran tanto física como anímicamente. En muchas ocasiones, una enfermedad puede ser diagnosticada simplemente observando su forma de actuar, como en el caso de la artrosis. Pero, ¿qué es exactamente?

Este tipo de dolencia se origina cuando el cartílago de las articulaciones se erosiona. Es decir, entre los huesos hay tejido cartilaginoso que los une y permite el movimiento entre ellos. Cuando se padece artrosis este tejido pierde flexibilidad y se vuelve más fino, impidiendo el movimiento natural de las articulaciones. En muchos casos además se produce hueso nuevo en su lugar, lo que los dificulta aún más.

Se moverá con dificultad (Istock)

Se moverá con dificultad (Istock)

¿Cómo saber si mi perro padece artrosis?

Si se conocen un poco los efectos de la enfermedad será más fácil el diagnóstico, por eso, en el caso de la artrosis, la manera de moverse del animal es vital.

  • En el caso de que tu perro la padezca, no se moverá con tanta agilidad como suele ser habitual. De hecho, probablemente en muchos casos intente evitar alguno de vuestros paseos o salir a jugar.
  • Las escaleras se convertirán en un desafío para él -al igual que dar saltos- debido a todos los huesos que se involucran en su movimiento.
  • Es probable que tu mascota evite el momento de salir a la calle y que incluso le cueste levantarse. También es muy importante que observes la forma en la que se mueve, ya que es muy probable que tenga algún tipo de cojera en las patas como consecuencia de esta artrosis.
  • Si tu perro tiene dolor es muy probable que se encuentre anímicamente decaído y que no quiera comer. En este caso intenta que su dieta se mantenga sana y equilibrada ya que es la base de un buen estado de salud en el animal.
Habrá movimientos que no quiera realizar (Istock)

Habrá movimientos que no quiera realizar (Istock)

Una dolencia que puedes tratar

Aunque la artrosis sea una enfermedad que no tiene cura, sí que tiene muchos métodos para aliviar sus síntomas. Consulta con tu veterinario para que te dé el diagnóstico correcto, te saque de dudas y te cuente las formas de tratarla.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.