Cómo actuar ante un perro agresivo

24 enero, 2019 - Marta Benayas

Cada perro es un mundo, y al igual que las personas, cada uno tiene un carácter muy definido. Del mismo modo que muchos que son todo bondad, también hay otros que tienen más genio llegando a ser incluso agresivos dependiendo de la situación. Si en otro artículo hablábamos del síndrome del perro pequeño, que no es otra cosa que el temperamento fuerte de las razas más diminutas, aquí vamos a explicar cómo hacerle frente a un perro cuyo comportamiento es más violento de lo habitual.

Hay dos casos hipotéticos. Por un lado, que tu mascota sea agresiva contigo, y por otro, que te encuentres con un can agresivo por la calle. La pregunta es, ¿cómo reaccionar?

Tienes que dejarle claro que eres tú el que manda (Istock)

Tienes que dejarle claro que eres tú el que manda (Istock)

Cómo actuar ante un perro agresivo en casa

En primer lugar, en la educación de tu peludito mandas tú y solo tú. Desde que es un cachorro lo primero que tienes que hacer es mostrarle quien manda y no consentirle que haga todo lo que le venga en gana. La disciplina es crucial en estos casos.

Si tu peludito se ha comportado mal, tendrás que castigarlo y ser firme, porque sino no entenderá a qué se debe el problema. Pero ojo, tendrás que hacerlo justo en ese momento, ya que si lo haces más tarde no sabrá con exactitud a qué se debe tanta regañina.

Si intenta morder o ladra sin motivo aparente, sé firme con el castigo Tampoco le rías las gracias.

No permitas que ‘invada’ los espacios de la casa reservados para los humanos, tú eres su amo y él no tiene que ser el que establezca los límites.

No te pases con las recompensas.

La firmeza y la paciencia son fundamentales (Istock)

La firmeza y la paciencia son fundamentales (Istock)

Cómo actuar ante un perro agresivo en la calle

Si por el contrario, encuentras una situación similar con un animal que no es tuyo, la cosa se complica. Lo primero que debes hacer es mantener la calma y ser bastante cauteloso. No trates de salir corriendo porque en este caso el animal se asustará y lo más probable sea que te persiga.

La mirada es otro de los aspectos que debes controlar. No fijes la tuya con la suya porque en la mayoría de los casos consideran esta acción como un reto, de modo que su reacción puede ser más inesperada (y violenta) de lo que puedas esperar.

Tampoco trates de acariciarlo, y si estás de paseo con tu perro, no tenses su correa ni muestres ningún signo de pánico, el animal lo notará.

Un gesto que recomiendan los adiestradores es no abrir los puños porque lo más seguro es que el animal se acerque a olisquearte, si los tienes cerrados evitarás que te muerda los dedos.

Si la situación se complica, tu objetivo será entretenerlo con otra cosa para poder huir. ¿Cómo? Tirándole un juguete o comida. En el caso de que no tengas nada a mano tendrás que servirte de algo de lo que lleves encima. La clave es que seas rápido para escapar-

4 respuestas a “Cómo actuar ante un perro agresivo”

  1. Nuria Guardiola dice:

    Buenas, yo tengo un AMERICAN Stanford Macho muy cabezón, me estira mucho de la correa cuando quiere y además con los perros no puede estar. ¿ Qué puedo hacer para solucionarlo?

    • Elena Delgado dice:

      Buenos días, Nuria. ¿Cuánto tiempo tiene tu perro? Si tira mucho durante el paseo, debes tensarle un poco la correa para que se de cuenta de que no puede ir tirando y eres tú quien marca el ritmo. Si no consigues controlarlo, igual deberías plantearte llevarlo a algún adiestrador, pero con cariño y paciencia todo es posible. Un saludo.

  2. Anna dice:

    Hola, mi perro es un mil leches, su madre era un bichon maltes y lo adoptamos, la verdad es muy buen perro pero cuando consigue algo que es nuestro por ejemplo, una bola de calcetin o una caja pequeña se pone bastante nerviosos y agresivo intentamos cojerlo pero es muy complicado, hablando con nuestra veterinaria nos dijo que el era un perro basurero que todo lo que le gustaba sería suyo y de nadie más, cuando pasan estas cosas lo casigamos con sus cosas preferidas fuera del alcance pero tenemos miedo que si un día viene alguien diferente a nosotros pueda hacerle algo, algun consejo? O manera de adiestrarlo( tiene ahora 2 años)

  3. Irving Pavia dice:

    Hola quisiera saber como puedo hacer para que mi perrita deje de morder, es una cachorrita de 2 meses y es muy juguetona y muerde, no he buscado la manera de regañarla y que no muerda por ese mismo problema no la puedo juntar con una chihuahua que tenemos por que ella se le tira a jugar pero con mordidas y al chihuahua no le gusta y se termina peleando. Por cierto la cachorra es cruza de coquer con pug

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.