Facebook

Yo Amo a Las Mascotas - Curiosidades sobre los San Bernardo

7 curiosidades que deberías saber sobre los San Bernardo

27 julio, 2020 - Maria José Sánchez Palomo

Son perros muy reconocibles por sus rasgos físicos, por su abundante pelaje y su cara de bonachones. Los San Bernardo son una raza especialmente valorada y querida para los amantes de los animales, y especialmente por aquellas personas que han tenido el privilegio de disfrutar de su compañía. Es por ello que queremos hablarte en especial de estos peludines, los mejores amigos que se pueden tener y en torno a los cuales hay numerosos detalles y circunstancias que hacen que sean especialmente interesantes. 

1. Origen de la raza

Te preguntas de dónde han salido estos perros tan espectacularmente fuertes y hermosos, pues bien, tenemos la respuesta. El San Bernardo es un animal originario de los Alpes suizos y del norte de Italia. Desciende del mastín de los Alpes y en su origen fue fruto de cruces con otras razas igualmente poderosas, como el dogo del Tíbet o el gran danés. 

Son animales altos y fortachones que necesitan cierta actividad física para estar en forma (iStock).

2. ¿Son tan grandes como aparentan?

Sí, sin lugar a dudas. Los machos llegan a medida 70 cm (altura de la cruz) y las hembras alcanzan los 65 cm. Respecto al peso, según el individuo, en báscula pueden dar de 60 a 90 kilos. Prácticamente como una persona corpulenta, se podría decir. 

3. ¿Cuál es la esperanza de vida de los San Bernardo?

Este punto es importante si te planteas adoptar un animal de estas características, pues hay que estar a su lado durante su vida y proporcionarle condiciones adecuadas de salud y bienestar. Los datos indican que, de media, llegan a vivir 12 años, que para ser una raza grande es un dato importante. Por supuesto, todo ello si se le suministra una dieta equilibrada y ejercicio físico adecuado a sus características para que se mantenga en forma, eso tenlo siempre en cuenta. 

3. ¿Son tan amigables como parecen? 

Sí, sin lugar a dudas. La personalidad de esta raza de perro es tal cual te la has imaginado: son cariñosos y afectuosos, fieles, como prácticamente la totalidad de los canes, nobles y realmente inteligentes. Son extrovertidos y protectores y suelen hacer buena liga con los niños. Los expertos siempre insisten en apuntar que el temperamento de los animales depende también del perro en sí que se adopte, pues por norma especies como el San Bernardo se han destinado a la guarda y custodia del hogar y de su familia y entorno y esos rasgos de carácter se siguen manteniendo en cierta medida, ese recelo ante el extraño.

Tienen un carácter amable y cariñoso y son muy fieles a su familia y entorno de cercanía (iStock).

4. Un hogar a la medida del San Bernardo

Al tratarse de un perro de grandes dimensiones está bien tener en cuenta que necesitará una casa que sea espaciosa para que pueda tener suficiente espacio para estirar las patas y moverse con tranquilidad. Si vives en un piso pequeñito en una gran ciudad, igual deberías desechar la idea de hacerte con uno de estos animales de compañía y optar por otras razas más adecuadas. 

5. Actividad para mantenerlo en forma

Fundamental tener tiempo para dedicarle. Necesita moverse a diario, que haga ejercicio bien jugando con su familia o incluso haciendo deporte en su compañía. Son tranquilos, así que igual en ocasiones ni les apetece salir, sobre todo cuando se vive una época de altas temperaturas. De cualquier forma recuerda siempre que es imprescindible que se le preste atención en todos los sentidos y ellos requieren de ese esfuerzo en tiempo para que se sientan acompañados y estén felices. 

Importante darles juego para que se mantengan activos y en forma y crear así vínculos estrechos con su familia y cuidadores (iStock).

6. ¿Es costoso mantener a un San Bernardo? 

Dada sus características físicas, hay que decir que satisfacer su apetito conlleva un gasto importante en cualquier presupuesto doméstico. Según los expertos, esta raza suele consumir varios kilos de alimento diariariamente. A ello hay que sumar los gastos veterinarios, que igual no son pocos como se verá a continuación, y el tenerlo limpio y en condiciones higiénicas. Trabajo y dedicación son fundamentales en el caso de animales como este pero evidentemente merece la pena por lo cariñosos que son y lo enriquecedor que es vivir con un San Bernardo.+

7. Enfermedades que puede sufrir el San Bernardo

Es un animal con buena salud, por norma, así que si lo cuidas como te hemos comentado anteriormente lo lógico es que tenga una vida plena y sin grandes problemas de otro tipo. Sin embargo, dado su tamaño, hay ciertas dolencias que son propias de estos animales de compañía, como es el caso de la displasia de cadera, que es frecuente en perros de gran tamaño, o algún tipo de enfermedad cardiaca. Otro diagnóstico posible a tener en cuenta en el caso del San Bernardo es la dilatación gástrica, una hinchazón que se produce en el estómago por acumulación de gases. Es importante actuar a tiempo para que no termine revistiendo gravedad. En algunos casos puede llevar asociadas otras patologías y resultar mortal. 

Esperamos que estas siete curiosidades sobre el San Bernardo te hayan ayudado a conocer mejor esta raza de perro tan especial y diferente. Han protagonizado no pocas escenas en el mundo del cine, pues son animales de rescate realmente eficaces y su belleza los convierte en seres realmente fotogénicos tanto para el universo del séptimo arte como en temas de fotografía y publicidad. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.