¿Puedo cortarle el pelo a mi conejo?

23 mayo, 2018 - Maria Aguirre

El conejo es un animal de compañía clásico ya en muchos hogares gracias sobre todo a que los niños suelen adorarles y a que su cuidado y mantenimiento es relativamente sencillo. Una de las pocas complicaciones que presentan este tipo de animales son sus uñas, sus dientes y su pelaje. Al respecto de esto último, es conveniente aclarar que no es bueno cortarles el pelo en casa a los conejos por mucho que pueda parecer sencillo.

Antes de entrar en los detalles que explican por qué no conviene hacerlo, debes saber debes saber qué tipo de conejo tienes en casa y sobre todo cómo es su pelaje. Hay, a grandes rasgos, cuatro tipos de pelaje de conejo: el normal con base densa, el pelo satinado con gran brillo gracias al reflejo de la luz, el pelo erizado y un cuarto pelaje que es propio de los conejos de Angora, región de Turquía de la que son originarios estos conejos especialmente valiosos por su pelo. Precisamente estos último son los que tienen el pelo más largo y el que más rápido crece, pero tampoco en ellos es bueno atreverse a cortarles el pelo de modo casero.

Una vez hecha esta explicación, te damos a continuación las razones por las que debes llevarle independientemente de cómo sea su pelaje siempre a un comercio especializado:

Peligro de hacerles daño en la piel

Los conejos tienen un pelaje fuerte y frondoso, pero por el contrario su piel es fina y delicada. El riesgo de hacerles daño si cortas demasiado cerca de ella es muy alto, por lo que no merece la pena correr riesgos.

Tirones

Solamente aquellas formadas en la materia saben realmente cómo deben hacer su trabajo para que el animal se sienta lo menos molesto posible y no le duelan los posibles tirones y posiciones en las que deben estar colocados para poder cortar bien su pelo. De hecho, es muy probable que tú mismo tengas dudas que no te hagan disfrutar de la experiencia sino más bien todo lo contrario.

Estado de ánimo

Los conejos, sobre todo las primeras veces, se alteran mucho cuando se les acerca alguien, por lo que no es sencillo acostumbrarles a las maniobras bruscas de bloqueo que requiere un corte de pelo. El animal se pondrá muy nervioso y existe riesgo incluso de que se te mueva en el momento de cortar. Lo mejor, dejarlo en manos de los que saben porque el animal se mantendrá más tranquilo.

Estética

No dejamos de ser amateur en esto de cortar el pelo a un animal, por lo que el componente estético también es una razón para no cortárselo. Piensa que por ejemplo en un conejo de angora el corte suele notarse mucho, por lo que es necesario saber cómo realizarlo.

Evitar los nudos

Los nudos en el pelo son muy peligrosos porque los conejos suelen hurgar mucho en su pelaje con su propia boca. Es fundamental por lo tanto evitarlos con un buen corto de pelo periódico, sobre todo en los conejos de angora, y si uno no sabe muy bien cómo debe llevarse a cabo el corte, la posibilidad de que vuelvan a aparecer antes es más alta.

Afortunadamente para los amantes de los animales, la oferta de comercios especializados que incluyen peluquería es cada vez mayor, y ya no solo para perros, sino que también tratan a otros animales habituales como mascota como son los conejos, por lo que no te resultará difícil encontrar uno cerca de casa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.