Cuánto cuesta mantener una chinchilla

12 febrero, 2019 - Maria Aguirre

Hace ya unos años que las divertidas chinchillas son una de las especies favoritas de muchas personas para ser adoptadas como mascotas. Son similares a un conejo pequeño pero su actividad es mucho mayor; de hecho es muy divertido verlas en acción, sobre todo bañándose en la arena, ya que hay que recordar que son originarias de zonas montañosas áridas de Sudamérica. Si estás pensando en hacerte con una, toma nota sobre todo lo que necesitarás para que sepas el coste total aproximado que te costará.

Requieren de una inversión inicial no demasiado alta (Foto: iStock)

Al igual que ocurre con los hurones, al ser tan inquietas, necesitan una jaula grande donde vivir. A poder ser, es importante que tenga varias alturas para que el animal se mueva con cierta libertad. El precio aproximado de este modelo de metal con ruedines puedes adquirirlo en Amazon por 84,89 euros.

Sobre el suelo de la jaula conviene colocar un sustrato absorbente que tendrás que ir cambiando regularte, por lo que tienes que tener en cuenta para tu presupuesto que una bolsa de un buen lecho natural de calidad puede costarte alrededor de 8 euros como mínimo.

Además, en el interior es positivo colocar una casa colgante, tipo hamaca, porque a este tipo de animales les encanta cobijarse de esta manera. Tampoco es cara la inversión, ya que hay diseños muy buenos por algo más de 7 euros la unidad.

Por lo demás, dentro de la jaula tendrás también que darle acceso a bebida y comida a la chinchilla con los elementos que se ajusten a sus necesidades. Por ejemplo, puedes colocar una rueda de heno, donde el animal podrá acudir a comer y, de paso, a divertirse un poco. El precio, como el resto de artículos, es muy barato. Las tienes por 9 euros y medio en Amazon.

Otro de los elementos indispensables es la bañera, aunque en este caso es para arena, no agua. Las tienes muy baratas; alrededor de 15 euros.

Mucha más sencilla pero eficaz, ya que cumple perfectamente lo que necesita el animal que siempre se limpiará con ello, es hacerte simplemente con una buena arena cuyo precio es de 7 euros por bolsa aproximadamente dependiendo de la marca.

Una vez hayas hecho la inversión inicial en la jaula y todos sus detalles, el mantenimiento no es elevado salvo que desgraciadamente sufra problemas de salud que te obliguen a costear gastos extra en el veterinario, que no podemos fijar como gastos fijos porque variarán dependiendo de la historia clínica del animal.

El mantenimiento no es especialmente caro (Foto: iStock)

Más allá de tener siempre cerca los diferentes repuestos, la inversión mayor será en comida, ya que se alimentan de heno pero también de pienso cuyo precio suele ser aproximadamente de unos 12 o 13 euros por cada 2 kg. Como ves, tampoco resulta cara la comida específica para esta especie tan especial que más que grandes lujos a la hora de ser cuidada necesita responsabilidad absoluta por parte de sus dueños para que se desarrolle con normalidad.

1 respuesta a “Cuánto cuesta mantener una chinchilla”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.