Las tortugas de agua o tierra caseras no necesitan hibernar pero suele ser beneficioso para su salud que lo hagan y puede ayudar a mejorar sus capacidades de reproducción. Como su dueño/a tienes que cuidarla para que no le ocurra nada malo durante este periodo de frío, te contamos qué pasos seguir para cuidar a tu tortuga mientras hiberna:

1.Acude al veterinarioConsulta con un veterinario si la salud de tu tortuga es óptima para la hibernación (iStock)

Antes de decidir si tu tortuga tiene que hibernar, tienes que acudir a tu veterinario para que compruebe que la tortuga está en perfecto estado. La hibernación puede ser perjudicial para animales que no están en muy buen estado de salud.

2. Facilitale un lugar

Las tortugas que vayan a hibernar tanto si son terrestres como acuáticas pueden hibernar al aire libre, dentro de la casa. Si la tortuga es de exterior conviene que la mantengas en el interior de casa, por seguridad. Eso sí, comprueba que esté en un lugar que no supere los 10º ya que eso podría despertarla de su hibernación. Comprueba con tu veterinario los calendarios locales de hibernación.

3. Peso

Tienes que controlar los cambios de peso de tu tortuga durante la hibernación, si está perdiendo mucho peso, acude al veterinario cuanto antes. No debería perder más del 1% de su peso durante la hibernación.

4. Hidratación

Es beneficioso que tu tortuga hiberne si reúne las condiciones (iStock)

También tienes que comprobar que la tortuga no se queda seca durante su hibernación, si compruebas que su piel y caparazón están muy secas, sumérgelas en agua a temperatura ambiente (nunca caliente) y sécalas sin usar calor.

5. Alimentación

Tienes que sobrealimentar a tu tortuga antes de que hiberne para prepararla y que tenga reservas de alimento. Dale alimentos ricos en vitaminas, principalmente Vitamina A. También ten en cuenta que tienen que vaciar los intestinos antes de hibernar por lo que tienes que suministrarles mucha fibra antes de que se pongan a ello.

En definitiva, intenta cuidar la salud de tu mascota y seguir las indicaciones del veterinario, en ningún caso hagas que tu tortuga hiberne si no está en buenas condiciones de salud.