Qué hacer si tu gato tiene ansiedad por la comida

17 octubre, 2017 - Maria Aguirre

Es curioso el hecho de que los seres humanos compartamos muchas cosas con los animales de lo que nos imaginamos, especialmente aquellas personas que no tienen la oportunidad de convivir con mascotas. Con los gatos tenemos en común algo que seguramente es negativo tanto para nosotros como para ellos: el ansia al comer.

El gato es un animal propenso al estrés ya que necesita tener rutinas diarias muy claras y si éstas se ven modificadas puede que le afecte más de lo normal de modo que le genere un descontrol que le afecta a su estado de ánimo. En muchas ocasiones esto lo refleja con la comida, ya que sufre ansiedad con ellas. Si es así con tu gato, lo detectarás rápidamente.

Las causas pueden ser muy variadas: desde una mudanza hasta la introducción de otro animal en casa, o incluso la llegada de un recién nacido. Cualquier motivo que les pueda romper su dinámica habitual es para ellos un riesgo de sufrir estrés y ansiedad.

Los cambios suelen afectar a los gatos y éstos lo manifiestan con la comida (iStock)

 

Es muy importante actuar de forma preventiva porque en muchas de estas ocasiones sabemos de antemano que van a ocurrir, no son repentinas, así que es bueno en la medida de lo posible ir adaptando al animal a esa futura nueva situación. Por ejemplo, si estás en casa todo el día y de repente por el motivo que sea, generalmente laboral, pasas la mitad fuera de ella, sería conveniente ir dejando al animal algunas horas solo de forma paulatina para que no pase de 0 a 10 horas de golpe.

Una de las cosas que mejor suele funcionar en cualquiera de los casos en los que un gato sufre ansiedad es el afecto. Demostrarle al animal que es importante para ti y que le arropáis tiene un efecto muy positivo en el gato, que suele tender a tranquilizarle y a sentirse mejor. Dedícale un rato de tu día en exclusiva, juega con él, préstale atención y por supuesto ten gestos de cariño con él. Verás como aunque sea durante unas horas el animal se relaja. Lo importante en este caso es ser constante y hacerlo de manera habitual, diariamente.

El estrés puede ser el causante de la ansiedad de tu gato por la comida (iStock)

 

Otra manera de hacerle frenar un poco la ansiedad es colocarle la comida de poco en poco, que no vea un plato lleno hasta arriba de comida porque, al igual que les pasa a muchos seres humanos, se abalanzará sobre él para devorarlo. Introdúcele la comida poco a poco si estás presente para que sus tiempos se alarguen y cambia de zona su plato de comida, para que rompa con una rutina que no le está viniendo bien. Es recomendable hacerlo a un lugar tranquilo e íntimo.

En cualquier caso, mantén la calma por un lado porque de lo contrario sus niveles de estrés se dispararán, y por otro estate más pendiente de lo normal del animal. Raciona su comida y ofrécele mucho afecto para que se sienta relajado y arropado.

1 respuesta a “Qué hacer si tu gato tiene ansiedad por la comida”

  1. Alexandra Del Carmen Martinez Fajardo dice:

    En gatos que han sufrido abandono y han estado tiempo en la calle,es normal que cuando son acogidos en un hogar con mas gatos ó con más animales,es muy frecuente el ansia al comer,las razones,porque ha pasado hambre ,es agredido por otros gatos por la comida,se necesita mucha paciencia y que el gatito se vaya dando cuenta que siempre tendra comida y sobre todo que sienta seguridad en su nuevo hogar y que no sufrira un nuevo abandono

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.