Facebook

¿Estás cuidando adecuadamente las vibrisas de tu gato?

¿Estás cuidando adecuadamente las vibrisas de tu gato?

21 agosto, 2017 - Maria Aguirre

Los bigotes del gato son ese elemento tan característico de este animal que muchas personas, incluso dueños de alguno de ellos, desconocen bien que tienen una importancia capital para la vida de los pequeños felinos. Están presentes de forma visible en su nariz, pero también en los ojos, barbilla e incluso en la parte trasera de la patas delanteras.

Los gatos utilizan sus bigotes para muchas cosas ya que a través de ellos reciben numerosos estímulos. Esto se debe a las células sensitivas que incorporan, por lo que se consideran un órgano más del animal. Por ejemplo, son capaces de emitir sensibilidad ante cualquier movimiento o cambio de temperatura. Son una especie de radares que les sirven para orientarse y controlar todo lo que les rodea. Son un arma de felino al fin y al cabo pese a que los gatos sean mascotas dóciles. En cualquier caso, es fundamental por todo esto saber cómo cuidar las vibrisas para saber si lo estamos haciendo bien.

Es importante dejar el bigote en la forma natural que presenta el gato (Foto: iStock)

En primer lugar, jamás deben cortarse los bigotes de un gato. Vuelven a crecer pero durante ese período habremos hecho perder al gato su fuente de estímulos más importante, generándole estrés, confusión e incluso desorientación. En este sentido, es importante también mantenerlos lejos del fuego porque éste puede dañarlos y generar los mismos problemas.

Por otro lado, es importante dejar el bigote en la forma natural que presenta el gato. Hay razas que los tienen rizados y la mayoría lisos. Lo importante es no modificar esa forma porque es parte crucial en la supervivencia del animal así que debemos ser responsables y respetar su forma original.

Los bigotes no necesitan una limpieza especial así que no te vuelvas loco. Si te fijas, verás como el propio gato los limpiando. Así que no hace falta que los peines ni que los laves más allá de cuando laves al animal entero ni que tampoco les apliques ningún producto de limpieza especial.

También debes estar prevenido ante una posible caída de las vibrisas. Es normal así que si ocurre con tu gato tómalo como algo natural y no metas la pata. Los bigotes son un pelaje más y puede ser mudado. Volverá a crecer igual que si lo cortas pero en este caso tú no habrás cometido la irresponsabilidad de cortarlos.

En definitiva, es importante estar pendiente de los bigotes pero no hay que hacer nada con ellos: ni limpiarlos ni buscarles un toque estético cometiendo alguna salvajada en forma de corte o peinado extraño. Ten en cuenta además que, en una de las características más curiosas de estas criaturas, las vibrisas son el espejo del alma del gato. Dependiendo de su posición así es su estado de ánimo en ese momento. Por eso, no debes alterarlos en ningún momento, ya que son fuente de información constante.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.