¿Por qué les gusta tanto a las mascotas estar al sol?

14 Febrero, 2018 - Marta Benayas

facebook whatsapp

Cuando llevan un tiempo conviviendo con sus dueños, los animales domésticos incorporan a su carácter algunos de los rasgos de sus dueños, si hay algo que gusta a todos, ya sean humanos, perros o gatos, es el sol. ¿O es que acaso no es placentero tumbarse en el sofá y notar cómo los rayos que atraviesan la ventana calientan tu piel mientras te relajas?

A tu mascota le sucede lo mismo. Seguro que has observado que en cuanto abres una puerta o una ventana tu peludo amigo acude rápido como un rayo para tomar un poco el sol.  Si te preguntas el por qué de esta reacción te lo explicamos a continuación.

El sol gusta a todo tipo de mascotas (Istock)

La vitamina D, la gran responsable de que el sol les guste tanto

La vitamina D es fundamental en el organismo para funciones de todo tipo y todas ellas están estrechamente relacionadas con el sol. La gran estrella es una fuente natural de vitamina D, ¿y qué beneficios tiene ésta en el organismo? Entre otras cosas, ayuda a la absorción de calcio, el responsable de unos huesos fuertes. Un perro o un gato que recibe la cantidad suficiente de calcio tiene menos riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el sistema óseo como la osteoporosis.

  • Favorece la producción de melatonina. Esta hormona se encarga de regular los ciclos de sueño y cuando el animal la segrega descansa mejor. Después de un rato al sol tu amigo peludo estará más relajado y cuando se duerma la calidad del sueño será mejor.
  • Aumenta la secreción de serotononina, la hormona del bienestar. Seguro que ahora entiendes mejor esa sensación tan gustosa después de recibir un poco de sol, ¿a que sí?

Tienes que tener cuidado para que tu mascota no esté demasiado tiempo expuesta al sol (Istock)

  • La vitamina D ayuda al desarrollo de los tejidos y el sistema nervioso e inmunitario del animal. Para los humanos es más sencillo absorberla porque entra en contacto directamente con la piel, pero con los animales no sucede así: al tomar el sol se segrega un aceite en el pelaje que contiene la vitamina D. Por eso, tras un periodo bajo el sol las mascotas se lamen, para abosrber esta vitamina D
  • Ayuda a paliar los síntomas de algunas enfermedades. Los animales con reuma empeoran con los cambios de temperatura, con el sol reciben una ‘ayuda extra’ para aliviar las molestias.

Cuidado con abusar

Los extremos no son buenos, igual de malo es no tomar nada el sol que hacerlo en exceso. Si tu mascota pasa demasiadas horas al sol tienes que estar atento a que no se deshidrate.

También has de prestar atención a las quemaduras solares, sobre todo si tu peludito tiene el pelaje de color blanco o el pelo corto.

3 respuestas a “¿Por qué les gusta tanto a las mascotas estar al sol?”

  1. Rita Davinia dice:

    Tengo un pitbull y le encanta cojer sol

  2. Gustavo Sanchez M. dice:

    Mi peludita amiga igual desde que abro la puerta corre y se acuesta donde hay sol pero me gustaria saber si es malo que a ella le gusta comer hormigas! Hormigas de las negritas no las rojas..no le hace daño?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.