Qué hacer si te encuentras un gato recién nacido en la calle

5 diciembre, 2023 - Maria José Sánchez

Vota

En ocasiones ocurre: el destino te pone delante un ser pequeñito en indefenso que te llena de ternura. Si alguna vez te has encontrado un gatito recién nacido en la calle o simplemente quieres saber cómo actuar si te vieras en esa situación, es importante que tengas en cuenta varios aspectos clave. Existen muchos animales abandonados, gatos callejeros que viven a la intemperie y que dan a luz camadas que en ocasiones se extravían. Como te decimos, ten en cuenta estos consejos que te damos a continuación para asegurarte de que el pequeño estará en buenas manos.

Lo más importante es acercarte con cuidado al animalito y comprobar en qué estado se encuentra. Si estamos en pleno invierno puede que esté tiritando, ¡qué lástima! En verano el calor no es menos molesto y perjudicial. Sea como fuere, ve acercándote con cuidado y obsérvalo para comprobar en qué situación se encuentra. Seguidamente, si llevas algún pañuelo, una bufanda o algo con lo que abrigarlo, tómalo en brazos con cuidado y lentamente. Debemos intentar que no nos perciba como un peligro para ellos de manera que no se le cause un estrés y ansiedad totalmente innecesarios. 

Es importante coger con cuidado al gato recién nacido (iStock).

A continuación es fundamental acudir a un veterinario para que pueda reconocerlo. Si conoces a algún profesional de confianza pues mejor que mejor. Acude a su consulta para que le eche un vistazo y vea en qué estado se encuentra. Un chequeo para comprobar su salud y ya después tocará preocuparse por encontrarse casa… Si no conoces a nadie, pregunta a tus conocidos, a quienes tengan animales de compañía, o busca en internet algún veterinario al que acudir. Esto es fundamental pues solo un profesional cualificado va a saber exactamente cómo se encuentra el gatito recién nacido que acabas de encontrarte. 

Una vez el especialista lo reconozca y sepa realizar un diagnóstico adecuado, toca darle un hogar al animalito. Está la opción de que tú mismo lo adoptes, obvio. Pero si por las razones que sea te es imposible, igual sí es interesante que ejerzas de ‘familia de acogida’ mientras el veterinario le intenta encontrar una casa para que viva feliz y saludable. Debes acondicionar tu hogar para acoger al gato bebé, eso sí. Aprovecha para comentar de tu hallazgo a amigos y conocidos porque igual entre ellos encuentras a la persona que se haga cargo de este precioso y delicado gato recién nacido. 

Existe leche de fórmula para gatitos lactantes (iStock).

Durante las primeras semanas es importante que se cuide a esta mascota con cuidado y un mimo especial, pues es muy pequeño. Hay leche de fórmula específica para gatitos recién nacidos pero está claro que el veterinario que te atienda será el que te de los mejores consejos para que cuides del gatito hasta que se le encuentre una vivienda en la que residir. 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.