Qué hacer si le pica un bicho a tu mascota

4 mayo, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

A los animales, especialmente a perros y gatos, los insectos les llaman poderosamente la atención, hasta el punto de que generalmente se dedican a perseguirlos con ahínco cuando se cruzan con alguno, sobre todo si son voladores. Generalmente, esto no tiene consecuencias de ningún más allá del consecuente mareo del animal, pero en ocasiones puede ocurrir que el insecto le pique. Tanto en estos casos, como en cualquier otro que acabe con idéntico resultado en forma de picadura, es conveniente saber qué hacer por el bien de tu mascota.

Dependiendo del insecto que pique puede ser más o menos peligroso (Foto: iStock)

Dependiendo del insecto que pique puede ser más o menos peligroso (Foto: iStock)

Evidentemente, no siempre se puede saber a simple vista qué tipo de insecto es el causante de la picadura. Habitualmente, son las abejas, avispas y algunas hormigas las que más suelen picarles, pero salvo que hayas visto el momento concreto de la picadura o seas un experto en la materia, es muy difícil adivinar qué tipo de picadura es.

De cualquier forma, independientemente de si sabes a qué insecto pertenece o no, lo fundamental en estos casos es mantener la calma. De otra manera será imposible que actúes convenientemente porque te bloquearás por los nervios. Si has conseguido identificar al insecto tendrás mucho ganado porque dependiendo de si es uno u otro ya podrás hacer una primera valoración de la gravedad del asunto y además podrás ofrecerle más información al especialista.

Antes de llevarle al veterinario, debes hacer dos cosas siempre que te veas capacitado para ello: remover el aguijón si lo hubiera con unas pinzas o alguna herramienta similar y aplicar un poco de frío en la zona para que la inflamación no se dispare y además pueda anestesiar un poco esa zona evitando dolores fuertes en el animal.

Esto último lo puedes hacer de camino a la clínica para ganar tiempo siempre y cuando te acompañe alguien más si es que te desplazas en coche. Si no puedes acudir de inmediato al veterinario, es interesante lavar muy bien la zona de la picadura, secarlo bien y aplicar algún tipo de bálsamo natural como puede ser el aloe vera por ejemplo además del frío antes mencionado.

Intenta remover el aguijón y aplicar frío para que no se inflame la zona (Foto: iStock)

Intenta remover el aguijón y aplicar frío para que no se inflame la zona (Foto: iStock)

Ten en cuenta también el lugar de la picadura para actuar con más celeridad en el caso de que la zona sea más delicada. Son especialmente delicadas las picaduras que se producen en la cavidad oral o en zonas del rostro como los ojos y el hocico porque pueden afectar a funciones básicas como la respiración. Además, si no sabes si tu animal es alérgico a este tipo de picaduras, también es un motivo para llevarlo rápidamente al especialista. En cualquier caso, lo que jamás debes hacer es automedicarle.

1 respuesta a “Qué hacer si le pica un bicho a tu mascota”

  1. Fco. Javier Antoja Giralt dice:

    Ojo. Si la picadura es de abeja hay que actuar con mucho cuidado al extraer el aguijón pues puede que aún contenga veneno que al presionar con las pinzas se introducirá en el cuerpo. Esto vale tanto para animales como para las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.