La tortuga es un animal doméstico muy común, y como todas las mascotas, puede quedarse embarazada cuando menos lo esperemos. Si tienes varias tortugas -ya sean machos o hembras- que conviven juntas tienes que prestar especial atención a su reproducción.

Lo que debes saber

Las tortugas son animales muy longevos, por lo que sus ciclos de vida van a un ritmo más lento en comparación con los de otros animales. En el caso de estos animales ovíparos que se reproducen mediante huevos, la madurez sexual se alcanzará a partir de los siete años, momento en el cual nuestra tortuga ya puede quedarse embarazada.

Cuándo y cómo

Los meses en los que tiene lugar la cópula entre las tortugas de tierra –‘aka’ las tortugas domésticas- es entre abril y junio mientras que el momento en el que nacen las crías suele ser entre agosto y octubre.
Cuando una tortuga copula puede retener el esperma del macho durante tres años, es decir, que durante ese tiempo puede ‘utilizarlo’ para fecundarse. Una tortuga suele poner una media de doce huevos cada vez, una cifra importante.

La tortuga alcanza la madurez sexual a los 7 años (Istock)

Cómo detectar si está embarazada

Si el estado de ánimo de tu tortuga y sus hábitos han cambiado últimamente -y ha estado en contacto con tortugas macho- no descartes la opción de que esté embarazada. Para confirmar si nuestra tortuga se convertirá en madre en el futuro emplearemos el método de la palpación del abdomen.

Para ello, cogemos a nuestra tortuga y le sujetamos las patas traseras de modo que quede inmovilizada. Como mecanismo de defensa nuestra tortuga pataleará e incluso se orinará, no te preocupes, es normal.

Una vez que tengamos la pata trasera sujeta introducimos el dedo en el lateral del abdomen, la zona en la que almacena los huevos. Pueden suceder dos cosas. Si lo palpamos y notamos que está blando la tortuga no está embarazada, pero si al tocarla notamos que la zona está dura y abultada en su interior habrá huevos. En este caso nuestra mascota se convertirá en madre dentro de muy poco.

Juguete plataforma para tortugas

 

 

¿Y ahora qué?

Es importante que introduzcas tierra blanda en el terrario porque la tortuga va a cavar agujeros en ella para introducir los huevos. Si no acondicionas la zona la tortuga terminará por depositarlos en el agua y los huevos no resistirán.

No te olvides del veterinario

En este momento más que nunca es importante que estés pendiente de la salud de tu tortuga y la lleves al veterinario con regularidad.

*Precios actualizados a 19 de febrero de 2019