¿Alguna vez te has preguntado por qué tu gato se esconde en cajas o si tu perro realmente sueña? Los animales domésticos nos acompañan cada día y, aunque creemos conocerlos bien, esconden muchos secretos y comportamientos curiosos. Hoy te contamos 10 curiosidades sorprendentes sobre animales domésticos que seguro te dejarán con la boca abierta. ¡Sigue leyendo y descubre datos que probablemente no sabías de tus compañeros peludos!

Los gatos pueden hacer más de 100 sonidos diferentes

Si tienes un gato en casa, sabrás que es un animal muy comunicativo. Pero, ¿sabías que los gatos pueden producir más de 100 sonidos distintos? Desde maullidos y ronroneos hasta chillidos y silbidos, utilizan este repertorio tan amplio para comunicarse contigo y con otros gatos. En cambio, los perros solo pueden hacer alrededor de 10 sonidos diferentes. ¡Menuda diferencia!

El sentido del olfato de los perros es impresionante

Seguro que has oído hablar del increíble olfato de los perros, pero quizás no sepas hasta qué punto es superior al nuestro. Los perros tienen entre 10.000 y 100.000 veces más capacidad olfativa que los humanos. No es de extrañar que sean tan buenos detectando objetos, enfermedades o incluso emociones solo con su nariz.

Los peces también tienen memoria

Existe el mito de que los peces, como los goldfish, solo tienen tres segundos de memoria. Sin embargo, varios estudios han demostrado que pueden recordar cosas durante meses, reconocer a sus dueños e incluso aprender rutinas. Así que la próxima vez que tu pez te mire a través del cristal, ¡puede que te reconozca!

Los perros sueñan como las personas

Si alguna vez has visto a tu perro mover las patas o hacer ruiditos mientras duerme, es muy probable que esté soñando. Los perros tienen ciclos de sueño similares a los nuestros y pasan por la fase REM, que es cuando ocurren los sueños. ¡Quién sabe qué aventuras estarán viviendo en sus sueños!

Los gatos tienen un «tercer párpado»

Pocos dueños de gatos conocen que estos animales tienen una membrana llamada tercer párpado o membrana nictitante. Esta estructura, que se encuentra en la esquina interna de sus ojos, ayuda a proteger y mantener húmedos sus globos oculares. Normalmente no se ve, pero a veces puede asomar si el gato está cansado o enfermo.

Las cobayas se comunican con diferentes sonidos

Las cobayas o conejillos de Indias son muy expresivas. Tienen una variedad de sonidos para comunicarse: chillidos cuando están emocionadas, ronroneos cuando se sienten cómodas y hasta un sonido parecido a un silbido cuando quieren llamar tu atención. Escucha bien y aprende su «idioma» para entenderlas mejor.

Los perros sudan por las patas

A diferencia de las personas, los perros no sudan por todo el cuerpo. Solo tienen glándulas sudoríparas en las almohadillas de sus patas. Por eso, jadean para regular su temperatura corporal. La próxima vez que veas huellas húmedas en el suelo, ¡ya sabes de dónde vienen!

Los gatos pueden girar sus orejas 180 grados

Los gatos tienen 32 músculos en cada oreja, lo que les permite moverlas de forma independiente y girarlas hasta 180 grados. Así pueden captar cualquier sonido, por pequeño que sea, y localizar su origen con una precisión asombrosa. Todo un sistema de vigilancia natural.

El hámster puede almacenar comida en sus mejillas

Los hámsters tienen bolsas en sus mejillas que les permiten almacenar comida para llevársela a su madriguera. Estas bolsas pueden expandirse hasta el doble del tamaño de su cabeza. Es un comportamiento natural que les ayuda a sobrevivir en la naturaleza, pero también es divertido de observar en casa.

Algunos perros pueden entender hasta 250 palabras

La inteligencia de los perros está más que demostrada, pero lo que sorprende es que algunas razas pueden llegar a comprender hasta 250 palabras y comandos diferentes. Los Border Collie, por ejemplo, destacan por su capacidad de aprendizaje y memoria. Así que ya sabes, hablarle a tu perro no es en vano; ¡puede que te entienda mucho más de lo que crees!

Como ves, nuestros animales domésticos están llenos de peculiaridades y habilidades que los hacen únicos. Conocer estas curiosidades no solo es divertido, sino que también nos ayuda a entender y cuidar mejor de ellos. Si tienes algún dato curioso sobre tus mascotas, ¡compártelo en los comentarios!