¿Qué debes hacer si tu perro sufre diarrea?

13 Febrero, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

La diarrea es una reacción fisiológica muy habitual en animales como gatos y perros, pero al ser tan llamativa suele generar mucha alarma entre los dueños que no saben cómo actuar ante ella. Te contamos en las siguientes líneas qué hacer si tu perro sufre un cuadro de diarrea, partiendo de la base de que debes mantener la calma porque probablemente sea simplemente una descomposición pasajera ante algo que le ha sentado mal, un atracón de comida o una pequeña insolación.

No hace falta salir corriendo al veterinario como si ocurre con otros síntomas. Puedes observarle unas horas antes de tomar esa decisión. No te asustes por verle decaído, sus síntomas no difieren de los que sentimos los seres humanos ante una diarrea: estará incómodo y decaído. Eso sí, si la diarrea está acompañada por fiebre o algún otro síntoma peligroso, sí que es mejor que acudas a tu experto de confianza.

No hay que alarmarse si el perro sufre diarrea (Foto: iStock)

Mientras le observas, puedes tomar algunas medidas para ayudar a tu perro como retirar toda la comida. Para evitar empeoramientos, deja a tu perro en ayunas unas horas. Y si está en pleno proceso de vómitos también es conveniente retirar el agua hasta que veas que se estabiliza y deja de devolver. Si ves que está muy sediento, casi es mejor que lama un hielo para que no se vuelva loco bebiendo y por la velocidad se descomponga más.

Una vez hayan pasado mínimo 4 horas es posible que el animal tenga hambre y te lo haga saber. Si es así y ves que no ha seguido con diarrea, puedes darle algo de comer. Es importante que sea pequeño y muy digerible. Poco a poco ve incrementando las raciones hasta volver a la normalidad, pero no tengas prisas. Observa qué tal reacciona su cuerpo a cada dosis de comida.

Si pasadas unas horas no se encuentra bien debes acudir al veterinario (Foto: iStock)

Si desgraciadamente pasan las horas y el animal no mejora o no le sienta bien la comida cuando empiezas a administrársela, acude al veterinario para que examine al animal y le diagnostique.

Por último, ten en cuenta que estos consejos, especialmente es de esperar y observar unas horas antes de ir al especialista, son para casos de perros adultos y que no presenten más síntomas. Si los hubiera, no esperes, y si se trata de cachorros, la espera máxima debe ser más corta que las 8-12 horas que incluso puedes aguantar en casa con un perro adulto que simplemente tenga diarrea.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.