¿Qué ocurre si me muerde un roedor?

13 Febrero, 2018 - Julieta Areco Iglesias

facebook whatsapp

Por supuesto, no todos los roedores son iguales y nos vamos a referir exclusivamente a aquellos que puedan transmitir enfermedades. Acostumbramos a pensar que las ratas y ratones son los peores roedores por culpa de su fama y de su habitat pero también tenemos que recordar que no todas las ratas y ratones son callejeros, de hecho las ratas pueden ser muy buenas mascotas y muy higiénicas.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, los roedores salvajes pueden vivir en lugares muy poco saludables, como alcantarillas o basureros, por lo que pueden contraer muchas enfermedades. Esto no sería solo exclusivo de estos animales, pensemos si nosotros mismos viviéramos en esas condiciones, probablemente portaríamos muchas enfermedades.Están en constante contacto con basuras (iStock)

Si te muerde uno de estos roedores puede que te transmita alguna enfermedad, por lo que tendrías que acudir al médico inmediatamente. Hay que aclarar que, por ejemplo, las ratas no son animales agresivos y hasta que no se vean acorraladas no van a intentar morderte.

Las enfermedades más comunes portadas por roedores son las siguientes:

Fiebre de Hevrnill

Esta enfermedad es común en Australia, África, Europa, Noerteamérica y América del Sur y está causada por la bacteria Streptobacillus moniliformis. 

Sus síntomas van desde el dolor de cabeza  hasta escalofríos y problemas en las articulaciones que pueden inflamarse. También se formará un sarpullido o marca en la zona de la mordedura.

Sodoku

Común en Japón y causada por la bacteria Spirillum minus. Suele causar fiebre  y erupción cutánea rojiza o púrpura.

La rabia

Los roedores en estado salvaje pueden portar muchas enfermedades (iStock)

Se transmite por secreciones infectadas como la saliva y causa síntomas como vómitos, tos, contracciones musculares, calambres, falta de apetito, fiebre o dolor muscular, cuando ya está avanzada se puede desarrollar delirio, excitación o confusión.

Es la enfermedad más probable de contraer.

Si te muerde una roedor callejero lo primero que hay que hacer es desinfectar la herida y acudir al médico, si ha entrado en tu casa también es recomendable que consultes con un exterminador.

Dependiendo de la localización las enfermedades pueden variar, por ello siempre recomendamos acudir cuanto antes al médico.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.