Consejos para tratar la conjuntivitis de mi conejo

12 Enero, 2018 - Maria Aguirre

facebook whatsapp

Los conejos son una de las mejores mascotas que se pueden tener en casa: son tranquilos, dóciles y en cierto modo cariñosos ya que suelen aceptar de muy buen grado los mimos. Eso sí, como todos los animales en cautividad necesitan de un dueño responsable que les cuide y esté atento a su salud y alimentación, porque son animales sensibles que pueden desarrollar enfermedades peligrosas. Una de ellas es la conjuntivitis, que al igual que en los seres humanos, puede derivar en problemas muy serios para la vista si no se detecta y se trata adecuadamente.

En los conejos, especie a los que esta dolencia afecta en un porcentaje muy elevado, puede detectarse por algunos detalles incluso a simple vista. La conjuntivitis genera una inflamación evidente del párpado, de manera que el ojo suele permanecer mucho más rojo y colorado y sobre todo tiende a cerrarse más de lo normal. Esto hará que se frote los ojos con las patas delanteras y también que le lloren. Además, el animal puede sufrir una especie de apagón físico, de proceso de letargo. Incluso puede dejar de comer. Si notas cualquiera de estos síntomas lo mejor es acudir rápido a tu veterinario de confianza.

El animal puede sufrir una especie de apagón físico, de proceso de letargo (Foto: iStock)
El experto es el que debe diagnosticar en primer lugar si se trata de conjuntivitis o cualquier otra enfermedad y también debe marcar el tratamiento a seguir. Es capital, como siempre decimos ante una dolencia de tu mascota, que hagas caso de lo que marque el veterinario, que es la persona que realmente sabe cómo conseguir que el animal se cure.

En la mayoría de los casos la conjuntivitis en los conejos tiene su origen en una infección bacteriana, por lo que es fundamental seguir al pie de la letra el tratamiento que marque el especialista que generalmente será a base de antibióticos, la mejor manera de que se solucione rápido el problema.

El mejor consejo por lo tanto que se puede dar ante una enfermedad así es el de estar atentos a los posibles síntomas para reaccionar lo antes posible. Y la única reacción 100% recomendable es la de acudir a la clínica para poner al animal en las mejores manos posibles. Después, bastará con seguir los consejos veterinarios para que el animal se recupere rápido.

La conjuntivitis en los conejos tiene su origen en una infección bacteriana (Foto: iStock)

Habrá que darle todavía más cariño porque estará sensible y apagado, así que dedícale más tiempo, evita que se rasque los ojos con sus patas e intenta llenarte de paciencia para que el animal coma y pueda mantenerse sano mientras se recupera de la conjuntivitis gracias a los medicamentos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.