¿Qué hago si mi gato es excesivamente independiente?

12 Julio, 2017 - Julieta Areco Iglesias

facebook whatsapp

Todo el que ha tenido gato sabe que no se parece a ninguna otra mascota. Lejos de la compañía y los mimos constantes de un perro, un gato suele mostrarse más indiferente y “pasar” de su dueño.

Es verdad que los gatos domésticos suelen alejarse del estereotipo y se muestran más cariñosos y atentos a sus humanos, pero todavía quedan esos pequeños felinos que cumplen la regla gatuna. Los típicos gatos que no hacen caso a nadie y que van a su bola todo el día. Esto ocurre por una razón científica: los gatos no nos necesitan. Esto significa que, a diferencia de los perros, los gatos no crean ningún vínculo de dependencia con un humano, por lo tanto no sienten la necesidad de estar todo el rato alrededor de uno. Los gatos no consideran que estar al lado de un humano suponga “refugio” alguno, como ocurre con los perros, ellos tan solo deciden por su cuenta estar cerca o no.

Lo que está claro es que nos gustaría que nuestro gato decidiera por cuenta propia querer estar a nuestro lado, pero si esto no ha ocurrido y tenemos un gato independiente y solitario, hay ciertos trucos que puedes llevar a cabo para acercarte a él:

  • Si todavía no tienes a tu gatito, deberías tener en cuenta que será más fácil establecer vínculos con un gatito cachorro que con uno adulto.
  • No fuerces a tu gato, acércate lentamente, deja que te huela y que decida que no hay ningún peligro al acercarse a ti.
  • Juega con él: cómprale juguetes, incítalo a jugar con una pelota, muestra que te interesa estar con él y prestarle atención. Haz que se divierta contigo.
  • No lo dejes mucho tiempo solo, búscalo y demuéstrale que te interesa pasar tiempo en él. Así, poco a poco, tu gato irá buscando esa atención.
  • Por supuesto, nunca amenaces ni hagas daño a tu gato, por mucho que te moleste algo que haga. Esto solo hará que te tengan miedo y así no crearás nunca un vínculo con él.

A pesar del estereotipo, los gatos necesitan cariño y atención, esa es la base para que tu relación con tu mascota funcione. Tener una mascota es una gran responsabilidad y un gato no es menos, ellos también necesitan que los dueños se esfuercen por su confianza. Por eso para que no tengas un gato independiente y solitario, tienes que invertir tiempo en él, y brindarle tu cariño. Te garantizamos que tu amigo te lo agradecerá.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.